Blogia
Foro El Salvador

EA afirma que lo prioritario en Nafarroa en los comicios de 2007 es «el cambio»

 

Eusko Alkartasuna parece tenerlo claro: el objetivo fundamental en las elecciones de 2007 en Nafarroa es «el cambio político». Y con ese objetivo se dirigió ayer a las fuerzas abertzales y progresistas para «unirnos frente a la estrategia impositiva y negadora de derechos» que, a su juicio, desarrolla el actual Gobierno.

IRUÑEA

El presidente de EA de Nafarroa, Maiorga Ramíez, y el miembro permanente de esta formación en Nafarroa Bai Carlos Garaikoetxea Mina comparecieron ayer en Iruñea para trasladar a la opinión pública que «lo fundamental» en los comicios de 2007 es «el cambio político». Tras criticar que el actual Ejecutivo de UPN y CDN «lo único que quiere es un proyecto político excluyente», Ramírez hizo un llamamiento a las fuerzas «abertzales y progresistas» del herrialde para «unirnos frente a la estrategia impositiva y negadora de derechos de los navarros».

También se refirió a la situación abierta tras el alto el fuego permanente de ETA y anunció que su partido llevará a cabo una ronda de contactos con el resto de formaciones de Nafarroa para tratar sobre esta situación. Una ronda que, según explicó, ya han iniciado con IUN y que proseguirá con el PSN y Batasuna. Sobre UPN y CDN dijo que lo intentarán, ya que «su autoexclusión no debe ser en ningún caso amparada por aquellos que sí pensamos que se debe dialogar». Así, Ramírez subrayó que EA «tiende la mano al diálogo también a aquellos con los que nos separa ideológicamente un trecho».

«Existe un clima, una responsabilidad que nos empuja a que la solución de la pacificación política ha de venir por la interlocución, los consensos y los acuerdos entre los partidos», insistió el dirigente abertzale, quien criticó el hecho de que Nafarroa «se está convirtiendo en una estrategia deliberada por parte del PP», desde donde «se intenta paralizar cualquier tipo de interlocución».

Después de manifestar que 2006 «está siendo un año clave» para el herrialde y el resto de Euskal Herria, consideró que «la paz y la normalización de la política es el gran reto de la sociedad vasca» de cara a 2007..

Errazti:«La mesa cuanto antes»

También habló ayer sobre la actualidad vasca la presidenta del partido, Begoña Errazti, que, antes de ofrecer una conferencia en el alkartetxe de Elgoibar, expresó ante los medios su apuesta de que las formaciones abertzales alcancen un «acuerdo de mínimos» sobre la soberanía para defender una postura común en la futura mesa de partidos, que reclamó que se constituya «cuanto antes». Así, pidió que «no se paralice» el proceso «haciendo separaciones falsas, aislando el conflicto político o no queriéndolo ver».

Incidió en que EA aspira a concurrir en solitario a las elecciones de 2007 y que, si decide finalmente ir en coalición con PNV, será sobre las bases de avanzar hacia la soberanía y en la búsqueda del «reconocimiento del derecho a decidir».

Gara, 7 de mayo de 2006

0 comentarios