Blogia
Foro El Salvador

Batasuna compara la posición del PNVcon la de UPN tras oír a Agirrebengoa

El presidente del NBB, José Angel Agirrebengoa, rechazó ayer cualquier colaboración entre Nafarroa Bai y Batasuna, contra la que virtió descalificaciones que tuvieron réplica.

 La formación independentista constata que el PNV«se siente el jefe del cortijo» y pregunta a los partidos de NaBai si están de acuerdo.EA y PNVdiscrepan cada vez más abiertamente acerca de la identidad y el desarrollo de la coalición Nafarroa Bai.

Además de las dificultades para cerrar un acuerdo interno de reparto de cuotas de decisión y listas, ambos mantienen posiciones antagónicas respecto a Batasuna. Mientras el presidente de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez, hablaba la pasada semana de «mantener la puerta abierta» a esta formación, ayer su homólogo del PNV lo descartó rotundamente. José Angel Agirrebengoa indicó en Radio Euskadi que no es posible aliarse con un partido al que calificó como «ese vecino del pueblo díscolo, gamberro» que ha mantenido «una actitud muy primaria» aunque ahora «poco a poco se va civilizando». Repitiendo palabra por palabra las argumentaciones de un artículo publicado la víspera por un columnista en la prensa local, el presidente del NBB añadió que «una cosa es admitirle en la barra del bar e invitarle a una caña, y otra admitirle en la cuadrilla». Batasuna replicó a estas descalificaciones con una nota de prensa en la que afirma que «esas actitudes en poco o nada difieren de las que mantiene UPN y desacreditan a Agirrebengoa no sólo ante la izquierda abertzale, sino ante toda la ciudadanía navarra que demanda cambios profundos». «Esta manera de pensar demuestra el caudillismo con el que actua el PNV y sus principales responsables, con esa actitud chulesca del que se siente jefe del ‘cortijo’ y decide quién es y quién no de la cuadrilla», afirma Batasuna, que emplaza además al resto de partidos de NaBai (EA, Aralar y Batzarre) «a que digan si están de acuerdo con estas declaraciones de Agirrebengoa, que entendemos que demuestran que el PNV, desde Sabin Etxea, controla la ‘cuadrilla’ a su antojo».

 Mientras tanto, Aralar confirmó ayer en una rueda de prensa que el acuerdo interno organizativo de Nafarroa Bai sigue sin cerrarse. Su coordinador en el herrialde, Txentxo Jiménez, se mostró convencido de que se logrará en junio, y anticipó que se prevé que el cabeza de lista no será un independiente y se decidirá en función de los votos obtenidos en las últimas elecciones forales, en las que Aralar fue la fuerza más votada de las cuatro componentes de Nafarroa Bai.  

Gara, 18 de mayo de 2006

0 comentarios