Blogia
Foro El Salvador

Análisis de la tregua en tiempo real

HACE ahora dos meses, la banda terrorista ETA anunciaba una tregua permanente que abría un nuevo marco político y social en España. Un acontecimiento del que todavía se desconocen sus consecuencias a largo plazo, pero que ya ha sido valorado y analizado ampliamente en distintos medios de comunicación. Sin embargo, aún no había quedado plasmado ese estudio en forma de libro. La obra 'La tregua de ETA. Mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas', dirigida por el director del Departamento de Historia y Pensamiento de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, José Luis Orella, y prologada por el historiador Fernando García de Cortázar ha venido a llenar ese hueco.

El libro, que ofrece una reflexión prácticamente 'en tiempo real', incorpora el trabajo de nueve historiadores y comunicadores especializados en Historia y en temas relacionados con el terrorismo, y pretende ser una guía para comprender el pasado, el presente y el futuro de la sociedad española. Así, la obra se abre con un capítulo en el que se aborda el contexto histórico en que surge la banda terrorista ETA, para pasar luego a estudiar el papel de la Iglesia Católica en el conflicto, el debate sobre el nacionalismo y también la figura de las víctimas del terrorismo.

Las claves del futuro

'Esperanzas y temores ante la tregua' profundiza en las fórmulas para hacer frente a la nueva situación creada tras el anuncio de ETA y los riesgos e implicaciones del diálogo con los terroristas, un capítulo en el que los especialistas proporcionan los argumentos y las claves para comprender y enjuiciar un debate nacional que afecta a todos. Y es que el objetivo de la publicación es ofrecer elementos de juicio suficientes para acercarse a la realidad actual, por lo que el libro se completa con las opiniones de 13 personalidades relevantes del panorama mediático actual y algunas entidades implicadas en la denuncia del terrorismo.

R.C.

Diario Sur, 26 de mayo de 2006

0 comentarios