Blogia
Foro El Salvador

Ultimo comunicado de ETA: ETA emplaza al Estado francés a la negociación y el diálogo político

En un comunicado remitido a varios medios de comunicación, Euskadi Ta Askatasuna emplaza al Estado francés a que muestre su voluntad de dar una solución al conflicto político mediante el diálogo y la negociación. También emplaza a la opinión pública francesa a que «no colabore con el proceso de colonización territorial contra Euskal Herria».

El Gobierno francés, a través del Ministerio de Exteriores, comentó que «la solución política en el País Vasco español» es un asunto de la «soberanía española». Euskadi Ta Askatasuna, mediante un comunicado remitido a GARA en euskara y francés (ver páginas 16 y 17), emplaza al Gobierno francés a que muestre su voluntad de buscar «una salida al conflicto» a través del diálogo y la negociación.

«El objetivo ha de estar encaminado a dar una salida democrática a las raíces del conflicto y a sus consecuencias. ETA tiene una total disposición a poner en marcha ese proceso de diálogo», subraya la organización armada. ETA llama asimismo a los dirigentes franceses a «dejar de lado las actitudes represivas y negadoras, deteniendo desde hoy los ataques contra EuskalHerria y su ciudadanía, así como las vulneraciones de derechos». La organización armada reclama a esas mismas autoridades que no permanezcan «como espectadores pasivos.

En la medida en que son parte del conflicto, tarde o temprano deberán formar parte de la solución. Que no dejen pasar esta oportunidad». En este sentido, ETA indica que continúa en vigor el alto el fuego iniciado el pasado 24 de marzo y manifiesta que siendo su voluntad «la de llevar hasta el final el proceso abierto», basa su decisión «en la creencia de que la respuesta que recibamos estará en consonancia con el paso dado. Para superar un conflicto de muchos años, es necesario edificar una paz basada en los derechos de EuskalHerria y en la justicia. Esa es la voluntad de ETA».

Negación de la existencia

El comunicado arranca recordando que, tras la Revolución de 1789, se puso en marcha en el Estado francés «una opresión metódica» para «hacer desaparecer la identidad vasca en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Desde entonces, oficialmente no existen sino el pueblo y el idioma francés. EuskalHerria no existe y los derechos de su ciudadanía son sistemáticamente vulnerados». Más de dos siglos después, ETA resalta que «el Estado francés, priorizando sus principios centralistas, mantiene a los territorios vascos presos en una situación impuesta por la fuerza». Frente a ello, destaca que «si EuskalHerria continúa viva y tiene oportunidades de mirar con esperanza a su futuro es gracias a la lucha de los ciudadanos vascos en la construcción y defensa de nuestro pueblo».

«En nuestro pueblo se ha vertido mucho sudor y mucha sangre para que EuskalHerria viva. Pero se ha hecho camino y hoy, por ejemplo, la población reclama herramientas institucionales y el reconocimiento de EuskalHerria para garantizar el futuro de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Para que nosotros mismos tengamos herramientas para poder decidir y gestionar el futuro de EuskalHerria, sin ninguna injerencia de los estados».

Promesas sin contenido

Bajo un epígrafe titulado «El desprecio del Estado francés», ETA denuncia que los diferentes gobiernos de las dos últimas décadas han ofrecido falsas promesas y seudoherramientas sin ningún tipo de competencias, considerando que así lograrían colmar las reivindicaciones de la sociedad. Critica que, además, se ha atacado a organismos creados por la propia ciudadanía vasca como Laborantza Ganbara. La organización armada también denosta la continua negativa francesa a reconocer la existencia de un conflicto. «Es bien sabido que donde no hay conflicto no hace falta una solución», señala. ETA tacha de «sinsentido» esta postura y constata que EuskalHerria «no tiene futuro» dentro de la estructura del Estado francés y del «dominio» de su legislación.

Reconocimiento institucional

Para hacer frente a esa situación de «desestructuración», reclama que se den «sin más dilaciones» pasos para llevar a cabo «un reconocimiento institucional» del conjunto de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa que permita garantizar la pervivencia de EuskalHerria y sus derechos como pueblo. ETA apela a las autoridades francesas para que aparquen «su actitud de desprecio y negación» y den «una respuesta positiva» ante las demandas de EuskalHerria. «Reconociendo sus derechos como pueblo y sus derechos lingüísticos, y respetando la identidad de EuskalHerria». En este sentido, insta al Estado francés a que abandone su carácter opresor y pase a ser un Estado que «reconozca los derechos de Euskal Herria», respetando «la palabra y la decisión» de su ciudadanía.

Llama a la ciudadanía a posicionarse por los derechos

DONOSTIA

La organización armada se dirige en una de las partes de su comunicado a la ciudadanía francesa, a la que pide que muestre «una actitud favorable hacia los derechos y el reconocimiento de Euskal Herria» y que se posicione en contra de «la política de opresión» que los dirigentes del Estado francés llevan respecto a este país. También llama a «no colaborar con el proceso de colonización del territorio, manteniendo una actitud de respeto hacia Euskal Herria y su identidad». Dentro de este capítulo, ETA resalta que «el conflicto entre Euskal Herria y el Estado francés» ha sido «ocultado» durante muchos años, algo que a su juicio sigue ocurriendo a día de hoy.

«Las autoridades imponen el silencio y la censura para que ese conflicto no sea conocido y solucionado», denuncia. Una visión que, según apunta, es reforzada por los principales agentes y medios de comunicación.

Desconocimiento

La organización armada insiste en apuntar que «la opresión del Estado francés hacia Euskal Herria y la lucha de la ciudadanía vasca por sus derechos» es una realidad «desconocida» para gran parte de la ciudadanía francesa. «Lo que más se conoce son las acciones de ETA», así como las situaciones derivadas de esta actividad armada, señala. «Pero este silencio no hará desaparecer la existencia del conflicto», manifiesta ETA antes de asegurar que éste continuará hasta que el Estado francés reconozca a Euskal Herria. Por otro lado, la organización armada expresa su «más cálido saludo» a todas aquellas personas y colectivos que han mostrado y muestran su respaldo y solidaridad hacia «la lucha por la liberación de Euskal Herria».  

Gara, 15 de junio de 2006

0 comentarios