Blogia
Foro El Salvador

Afirman que Zapatero ya tiene calendario para el inicio del diálogo

Bajo el titular «El Gobierno y ETA iniciarán de inmediato las conversaciones de paz», el rotativo “El País” abría su edición de ayer asegurando que «la hoja de ruta para las conversaciones ya está lista».

El periódico más cercano a La Moncloa resaltaba que José Luis Rodríguez Zapatero comparecerá en el Congreso español antes de que finalice este mes. Previamente, informará de su intervención al líder del PP, Mariano Rajoy. En esa sesión parlamentaria no habrá ninguna votación. Según estas mismas fuentes, el primer encuentro entre el Ejecutivo español y la organización armada «se centrará en cuestiones de procedimiento, como la elección de puntos de reunión, modos de conectar, fijación de los calendarios y órdenes del día. Los interlocutores ya están nombrados y asistirán a los encuentros funcionarios de Centros de Diálogo, una ONG de apoyo a los procesos de paz».

Respecto a la reunión entre el PSE y Batasuna, “El País” la sitúa «unos diez días después de la comunicación de Zapatero en el Congreso». El encuentro «se anunciará a los medios de comunicación y, al final, ambos partidos ofrecerán una rueda de prensa por separado».

En una entrevista publicada ayer por “El Diario Vasco”, el propio secretario general del PSE, Patxi López, manifestaba que la reunión con Batasuna se celebrará «cuando el presidente comparezca en el Congreso», e insistía en que «hablar con la izquierda abertzale empujará el proceso de paz», porque «es necesaria para la solución».

PP: «Decisión tomada»

Estas informaciones desataron el rechazo del Partido Popular. Su portavoz en la CAV, Leopoldo Barreda, apuntó que manifestó que «esta situación indica que hay una decisión tomada quizás hace tiempo, que todo se va a dar por bueno y que la comprobación de las intenciones de ETA se está haciendo de aquella manera». Insistió en que «da igual cuántas cartas de extorsión lleguen y cuál sea el nivel de exigencias que plantee ETA-Batasuna, lo cierto es que el Gobierno parece que tiene tomada alguna decisión en el sentido de la rehabilitación de ETA-Batasuna y no sabemos de cuántas concesiones políticas podamos estar hablando en los meses siguientes». Barreda señaló que su impresión es que «el calendario se va a cumplir pase lo que pase y todo lo que sea un obstáculo para el cumplimiento del calendario, todo aquello que desmienta la intención de ETA de disolverse va a ser menospreciado y minusvalorado o apartado sin contemplaciones».

Otros dirigentes del PP, como Jaime Mayor Oreja o Ignacio Astarloa, se expresaron también en esta línea.

Gara, 19 de junio de 2006

0 comentarios