Blogia
Foro El Salvador

"El Gobierno nos está privando de nuestra soberanía y no hay que olvidar que el poder está en el pueblo".

El ex párroco de la localidad vasca de Maruri presentó ayer en Zaragoza un libro sobre las "mentiras, tópicos y esperanzas" tras el alto el fuego.

P. E. Zaragoza | "Queremos que en la calle se abra un debate y que los ciudadanos discutan y hablen de lo que es una negociación con la banda terrorista". Este es, según Jaime Larrínaga, ex párroco de Maruri (Vizcaya) y presidente de Foro El Salvador, el objetivo de "La tregua de ETA. Mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas", un libro escrito "en tiempo récord" para abordar el alto el fuego de la banda terrorista, que ayer se presentó en Zaragoza.

Para Larrínaga, que tuvo que dejar el País Vasco tras ser amenazado por ETA, es importante que el debate sobre el proceso abierto para poner fin a la banda se traslade a la población porque si no, afirmó, "el Gobierno nos está privando de nuestra soberanía y no hay que olvidar que el poder está en el pueblo".

Larrínaga es uno de los siete coautores de la obra, que cuenta, además, con la colaboración de asociaciones vinculadas al terrorismo. El coordinador del trabajo, José Luis Orella, director del Departamento de Historia y Pensamiento de la Universidad San Pablo-CEU, indicó que la publicación persigue "que la sociedad tenga unos conocimientos de por qué se ha llegado a la actual situación". Y eso pasa, según Orella, por "eliminar aspectos políticos falseados, como que hay una nación vasca invadida". Esta raíz, a su juicio equivocada, es la que "distorsiona a las personas" y puede llegar a hacerles justificar el terrorismo. Uno de los autores que desarrolla esta idea es Antonio Beristain Ipiña, fundador del Instituto Vasco de Criminología.

En la presentación del libro, en la sede de Acción Social Católica, intervino el delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Zaragoza, José Marco, que recordó el drama del País Vasco. "Para los que no viven allí es difícil entender lo que pasa en la calle, en los bares, en las iglesias... Las personas que luchan por la libertad merecen nuestro apoyo", dijo. La recaudación del libro se destinará las víctimas.

Heraldo de Aragón, 21 de junio de 2006

0 comentarios