Blogia
Foro El Salvador

Imaz adelanta que el PNV defenderá la «autolimitación»

Ante la previsible negociación política en una mesa multipartita, el PNV partirá con la premisa de que es necesario «autolimitarse» para alcanzar, primero, un acuerdo entre partidos vascos y, posteriormente, «un pacto con el Estado». Josu Jon Imaz también defiende la validez del marco actual.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar considera que la situación política en Euskal Herria, marcada en los últimos meses por la iniciativa que ETA hizo pública el 22 de marzo y la declaración realizada por el presidente español el pasado jueves, ha derivado hacia un escenario en el que «hay terreno de juego para logar un nuevo pacto entre vascos y con el Estado». En palabras de Josu Jon Imaz, extraídas de la entrevista publicada ayer por “El Correo español”, el PNV «va a trabajar sin fisuras para afianzar el proceso de paz, convencidos de que nos jugamos la convivencia para los próximos años y de que hay que tener altura de miras para abordar este proceso con responsabilidad y convicción».

Insiste en considerar que el diálogo entre ETA y el Gobierno español debe ser «absolutamente independiente» de las negociaciones entre formaciones políticas vascas. Cuestionado sobre qué escenario espera ver dentro de tres meses, expone ­«sin entrar en fechas concretas»­ que, por un lado, le gustaría que el diálogo entre el Ejecutivo español y ETA «conduzca a una declaración de que el final de la violencia es irreversible», al tiempo que se diese «un movimiento en política penitenciaria», en referencia al «acercamiento de los presos»; y, por otro, aboga por que «los partidos vascos fuésemos alcanzando un acuerdo sobre un foro multipartito: qué temas hay que abordar, qué tipo de acuerdos vamos a adoptar y cómo refrendará esos acuerdos la sociedad de forma pactada».

El líder jeltzale comenta que en el PNV tenían «alguna pista de por dónde podía ir» la declaración de Rodríguez Zapatero y añade que los principios de su partido coinciden «en muchos aspectos» con los compromisos adoptados por el presidente español. En cuanto al marco en el que debe desarrollarse el proceso, defiende que «todo debe hacerse desde el respeto a las instituciones presentes y también a las potencialidades de los marcos jurídicos, de la Constitución y el Estatuto».

Llegados a este punto, Imaz plantea cómo se puede encontrar la fórmula de consenso entre los partidos: «Posiblemente, el acuerdo político en Euskadi va a surgir de un juego de autolimitaciones. Cuando situamos como piedra angular los principios de ‘no imponer y no impedir’, hablamos de autolimitaciones: de la mayoría nacionalista y de la mayoría del PSOE y del PP en las Cortes. Las grandes soluciones suelen nacer de las autolimitaciones».

Gorka Agirre también recurre el auto del juez Grande-Marlaska

Los abogados de Gorka Agirre han recurrido su imputación en la causa de la supuesta «red de extorsión de ETA» y las medidas cautelares que se le han impuesto, y han solicitado que se levante el secreto de sumario, según informó ayer en un comunicado la plataforma de apoyo al dirigente del PNV.

La defensa considera que la imputación y la aplicación de medidas cautelares ­fianza de 30.000 euros, comparecencia semanal en el juzgado e imposibilidad de salir del Estado español­ se han adoptado tras «despreciar» una realidad «apabullante» que demuestra que nunca intermedió en el pago del «impuesto revolucionario». También han recurrido la prórroga del secreto de sumario por considerar que es «totalmente injusta y perjudicial» para su defendido, ya que «la revelación de actuaciones procesales, mediante filtraciones a los medios de comunicación, ha sido constante desde el día siguiente a esta resolución, lo que produce una vulneración del derecho a la defensa».  

Como informaba GARA en su edición de ayer, los letrados de Joseba Elosua, Ramón Sagarzazu, José Carmelo Lukin, Jean-Pierre Harocarene y Emilio Castillo ­todos ellos encarcelados por orden Grande-Marlaska­ también solicitan la nulidad de los autos de prisión argumentado la vulneración del derecho a la defensa.

Arzalluz insiste sobre la operación «contra la línea Egibar»

Xabier Arzalluz, ex presidente del EBB del PNV, insiste en afirmar que, tras la imputación judicial contra el burukide Gorka Agirre por una supuesta «colaboración» con ETA, existe una operación orquestada por el Gobierno del PSOE «para desprestigiar a lo que llaman línea Egibar, Arzalluz, etc., con un doble objetivo: lograr, en dos años, liquidar a Ibarretxe y llegar a un pacto con el PNV». En una entrevista publicada en la edición dominical de “Deia”, Arzalluz, que el pasado martes se vio obligado a comparecer en la Audiencia Nacional como testigo en la misma causa abierta contra Agirre, asegura que esa supuesta trama se dirige contra un sector del partido jeltzale «por la sencilla razón de que nosotros difícilmente vamos a aceptar una coalición con el PSOE».

Durante su etapa al frente del PNV, Arzalluz no sólo fomentó los pactos con el PSE en el Ejecutivo de Lakua, sino que también suscribió acuerdos de legislatura tanto con Felipe González como con José María Aznar. Precisamente, apunta al actual ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ­«cuyos métodos conozco desde hace muchos años»­, como el artífice de esa campaña contra un sector del PNV. Y esboza cómo se puede montar esa operación político-judicial: «Sin prejuzgar prevaricación por su parte, a un juez [Fernando Grande-Marlaska] es muy fácil ponerle pruebas a partir de las cocinas del poder, del Gobierno, policías o servicios de información, etcétera».  

Gara, 3 de julio de 2006

0 comentarios