Blogia
Foro El Salvador

El dirigente de Batasuna-ETA, Patxi Urrutia, ha recordado que Navarra es un objetivo irrenunciable en las negociaciones con el Gobierno

El dirigente de Batasuna-ETA, Patxi Urrutia, ha recordado que Navarra es un objetivo irrenunciable en las negociaciones con el Gobierno

El líder batasuno Patxi Urrutia, en una comparecencia junto con representantes de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA y de Iruña Berria (plataforma de Pamplona ilegalizada por el Supremo), aseguró que "se está llegando a una esperanzadora situación, gracias a la izquierda abertzale, en la que la construcción de un nuevo escenario político es posible". Pero advirtió que, en ese escenario, "es impensable el mantenimiento del actual status, fruto de la imposición y nunca legitimado democráticamente".

Urrutia dijo que el partido ilegal va a "seguir haciendo el bien y dando nuevos pasos para cambiar Navarra, ya que somos la palanca de cambio y lo hemos demostrado". Además, Urrutia indicó que Navarra "necesita agentes comprometidos con el cambio, insobornables, honestos y firmes". Recordó también sus tres ideas básicas de su propuesta para "la participación de Navarra en el proceso democrático: la articulación de una Mesa o espacio común de debate a todos los territorios, un escenario de garantías democráticas y el derecho de la ciudadanía Navarra a ser parte activa del proceso".

En su comparecencia, Urrutia instó al PSN a actuar como sus compañeros del PSE. Criticó la "falta de diálogo" por parte del secretario general de los socialistas navarros, Carlos Chivite , de que, dijo, aprobó el encuentro del PSE con Batasuna-ETA pero "puso excusas para aplazar el necesario diálogo político entre su partido y Batasuna; posición que no entiende nadie en este país". Añadió que "el PSN debe ser consciente de que su compromiso de participar en el diálogo multipartito para la resolución del conflicto sería una enorme aportación al esfuerzo colectivo que debemos hacer en este país para caminar hacia la democracia y la paz".

Horas más tarde, el líder de los socialistas navarros se refirió a una hipotética reunión con Batasuna tal y como hará este jueves el PSE. Chivite indicó que verá "con tranquilidad cómo evolucionan las decisiones políticas que permitan que definitivamente se puedan establecer unos cauces de diálogo y de relación tranquila para hacer posible que haya una convivencia pacífica y plural en Navarra". Dijo que, "de momento, no se dan las condiciones" para la reunión entre Batasuna y PSN, y deseó que en la reunión de este jueves la formación ilegalizada "reflexione en el sentido de que la violencia es ya pasado".

Análisis Digital, 6 de julio de 2006

0 comentarios