Blogia
Foro El Salvador

Discusión en Batasuna para crear otro partido

Batasuna aún no iniciará los trámites para volver a la legalidad con otras siglas, tal y como se esperaba, tras el alto el fuego de ETA el pasado 22 de marzo. La decisión cogió por sorpresa al PSE y a los partidos del tripartido vasco, a los que los dirigentes abertzales, Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, habían trasladado su intención de registrar una nueva formación a finales de agosto o principios de septiembre.

Según informa Tiempo, un equipo de letrados tenía ya ultimados los estatutos del nuevo partido para presentarlos en el Ministerio del Interior e iniciar así el regreso a la legalidad. Sin embargo, la dirección de Batasuna ha decidido someter a sus bases la decisión de registrar una nueva marca, lo cual supondría, de hecho, aceptar la Ley de Partidos que llevó a su ilegalización.

La militancia
Este cambio de rumbo es interpretado en medios políticos vasco como el resultado de las presiones ejercidas por un parte significativa de su militancia, que si bien respaldó el alto el fuego no aprecia avances en el proceso político, más allá de las declaraciones de buena voluntad.

Según Tiempo, el temor a tomar una decisión de tanta trascendencia con la oposición de las bases y el consiguiente riesgo de ruptura interna llevó a la dirección a rectificar sobre la marcha.

No irán a las elecciones
La negativa de Batasuna a iniciar el proceso de legalización pone en entredicho su participación en las elecciones del próximo año. Sin embargo, Tiempo aseguró que fuentes del Ministerio del Interior señalaron que trabajan con la hipótesis de que opte por concurrir con agrupaciones electorales y rete al Gobierno a que impugne las candidaturas.

El inesperado cambio de dirección de Batasuna ha ido acompañado de un endurecimiento en sus mensajes, apuntó Tiempo. La revista se hace eco de las declaraciones de Joseba Permach, quien anunció el pasado día 8, que el partido no tiene intención de solicitar su legalización para volver a un marco jurídico que considera antidemocrático, y anticipó que su “prioridad casi exclusiva” no será trabajar en su legalización, sino seguir manteniendo reuniones con el resto de partidos para sentar las bases de un “foro multipartito”.

Una idea reiterada
Tras estas declaraciones de Permach vinieron las de Otegi. El portavoz de Batasuna reiteró esta idea cuatro días más tarde, al negar que Batasuna vaya a refundarse en verano bajo un nuevo nombre para eludir su legalización.

Estas declaraciones se producen pese a que ambos dirigentes saben que la mesa de partidos no podrá constituirse sin esa condición previa.

Otro frente de lucha
Al hilo de esta noticia, un presunto documento de la izquierda abertzale distribuido entre sus bases considera que hay que seguir por el camino de la negociación, y plantea que “la negociación es otro frente de lucha, para ir haciendo realidad nuestros objetivos mediante el diálogo y el acuerdo”.

Asimismo, indica que además de conseguir acuerdos sobre presos o desmilitarización, la negociación con ETA tiene como función “garantizar que se respete lo acordado entre los diferentes agentes de Euskal Herria, en consecuencia garantizar el respeto a la decisión del pueblo vasco”.

En la mesa política
Además, destaca que, en el seno de la mesa política, se tendrá que conformar “una interlocución” que negocie con los estados español y francés el pacto que se alcance sobre autodeterminación y territorialidad. En cuanto a los reclusos de ETA, afirma que su excarcelación “se dará conjuntamente con la resolución política del conflicto”.

En el presunto texto, además, se distingue los temas en “los que es imposible dar un paso atrás, los mínimos democráticos (autodeterminación y territorialidad)” y cuales “son los temas en los que se puede jugar con flexibilidad: acordar fórmulas de aplicación de estos derechos básicos”.

Elplural.com, 25 de julio de 2006

0 comentarios