Blogia
Foro El Salvador

Artículos de actualidad

Radiografía de los presos de ETA. Se niegan a hablar con emisarios del Gobierno, denuncian que la banda les ha abandonado y se distancian de Otegi

Radiografía de los presos de ETA. Se niegan a hablar con emisarios del Gobierno, denuncian que la banda les ha abandonado y se distancian de Otegi

No quieren saber nada de nadie, se sienten olvidados, y ya no confían en Otegi. Los presos de ETA se sienten en un callejón sin salida ante la política penitenciaria del Gobierno. Mantienen sus reticencias a la 'vía Nanclares', pero tampoco ven otra solución a su situación.

Según ha sabido El Confidencial Digital, una gran parte de los presos de ETA llevan desde el último trimestre del año pasado sin aceptar ningún tipo de visita o reunión con agentes de la Policía y la Guardia Civil pertenecientes a Servicios de Información, que envía el Gobierno a las cárceles para pulsar la opinión de los terroristas internos sobre la ‘vía Nanclares’.

Los reos han adoptado esta postura porque, según ellos, “el Gobierno filtra algunas de nuestras declaraciones a la prensa con el único objetivo de colgarse la medalla con aquellos que optan por entrar en el juego de reconocer el daño causado para obtener beneficios penitenciarios”.

 

Sólo un 10% apuesta por la ‘vía Nanclares’

Pese al silencio pactado por los presos, los técnicos de Instituciones Penitenciarias han elaborado un análisis sobre el actual sentir de los terroristas encarcelados, así como su postura sobre la ‘vía Nanclares’, el proyecto de inserción ofrecido por el Gobierno a aquellos que reconozcan el daño cometido y se alejen de la banda.

Según las fuentes consultadas por ECD, de los 656 internos pertenecientes a ETA, un 30% rechaza la 'vía Nanclares' y un 10% ya ha iniciado trámites para acogerse a ella.

El 60% restante "está en zona de nadie, no quiere alinearse con ninguna asociación de presos, y no ve solución a su situación. Están claramente desmotivados".

 

No se fían de Otegi

Además, los técnicos de Instituciones Penitenciarias a los que ha tenido acceso este confidencial apuntan a que el liderazgo de Arnaldo Otegi dentro del colectivo de presos también  ha decaído.

La decisión de Sortu de reservarle la secretaría general de la coalición abertzale le ha puesto a la mayoría de los presos en su contra: “Le consideran un traidor por buscarse una salida de la cárcel a través de la política, y dejar ‘tirados’ a sus compañeros”

Además, la última huelga de hambre, impulsada por él, para forzar la excarcelación de Bolinaga, uno de los secuestradores de Ortega Lara, apenas tuvo seguimiento: “Cada vez hay menos presos que le sigan y sus campañas tienen menos repercusión a nivel interno”.

http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/081807/radiografia-de-los-presos-de-eta-se-niegan-a-hablar-con-emisarios-del-gobierno-denuncian-que-la-banda-les-ha-abandonado-y-se-distancian-de-otegi

La dirección de ETA esconde las armas y el dinero para evitar

La dirección de ETA esconde las armas y el dinero para evitar

La dirección de ETA teme que el sector más radical de su militancia, opuesto al cese de la violencia, trate de escindirse en una organización independiente que pondría en riesgo su capacidad de interlocución y el propio proceso de paz. Ante esta amenaza, los dirigentes de la banda han decidido mover de sitio todos sus arsenales y han retirado a sus comandos el dinero del que disponían.

Según revelan fuentes de la lucha antiterrorista, los escasos fondos con los que cuenta en la actualidad la banda están siendo gestionados en exclusiva por sus máximos dirigentes, que han impuesto un control férreo sobre su uso. Lo mismo ocurre con los almacenes de pistolas y explosivos, escondidos ahora en emplazamientos que sólo conoce la cúpula. Si ETA sufriera una fractura en el camino que ha emprendido hacia su disolución, los impulsores de la nueva rama tendrían que levantar toda su infraestructura desde cero, un desafío arriesgado que desactiva las tentaciones de emprender un proyecto en solitario.

Las tensiones en el seno de la banda crecen conforme se acerca su final. ETA aún no ha concluido, según las mismas fuentes consultadas, el debate que abrió la dirección entre sus militantes para evaluar las últimas decisiones adoptadas en el marco del proceso de paz. El cese definitivo de las operaciones armadas, anunciado el 20 de octubre de 2011, fue una decisión tomada por la dirección, pero este paso encontró pronto oposición entre los miembros del ala más radical de la banda. La ausencia de avances concretos en la negociación, por la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a asumir sus exigencias, ha incrementado aún más este malestar. Las únicas cesiones que la militancia concede al Ejecutivo del Partido Popular son la excarcelación del sanguinario terrorista Josu Uribetxeberría Bolinaga y la continuación de la política penitenciaria de acercamientos selectivos al País Vasco que puso en marcha Alfredo Pérez Rubalcaba durante su etapa al frente del Ministerio del Interior.

 

El ejemplo del IRA

El riesgo de escisión está en la mesa de los responsables de la lucha antiterrorista. El IRA anunció en 2005 su completa disolución, pero para entonces ya había sufrido al menos tres escisiones que prolongaron su actividad armada: el IRA de Continuidad, el IRA Auténtico y el Ejército Irlandés de Liberación Nacional (INLA). Los acuerdos de paz firmados por los Gobiernos británicos e irlandés con los miembros del IRA no han servido para terminar con la violencia.

Con ese escenario en mente, los mayores esfuerzos en la lucha antiterrorista se están centrando en la captura de los etarras más contrarios al cese de las operaciones armadas. El objetivo es dejar vía libre al órgano de dirección de la banda (el Zuba, en el argot de los militantes) para culminar la disolución. En este sentido, el último gran golpe al sector duro de ETA fue asestado el pasado mes de octubre, con la detención a 70 kilómetros de Lyon (Francia) de Izaskun Lesaka, responsable del aparato logístico y encargada, por tanto, de sus almacenes de armas y explosivos. Junto a Lesaka también cayó su novio, Joseba Iturbide, uno de los autores del atentado de la T-4, en diciembre de 2006, la acción con la que el sector más duro de ETA hirió de muerte el proceso de negociación que había patrocinado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Los rostros del final

Los encargados de firmar la disolución de ETA serán Iratxe Sorzábal, David Pla y Egoitz Urrutikoetxea, los tres etarras que según las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas integran en estos momentos la cúpula de la banda. Sorzabal, de 41 años, ascendió a la dirección en 2010 tras una sucesión de golpes policiales que desmanteló casi por completo la estructura militar de la banda. Se le imputan tres asesinatos. En estos momentos, sería la máxima responsable de los comandos y del aparato político.

Pla, de 37 años y una altura de 1,48 metros, es otro viejo conocido de la Policía. Fue líder de la asociación juvenil Jarrai y pasó por el comando Aragón y por Halboka, el órgano que vela por el cumplimiento de la ortodoxia etarra en las prisiones. En abril de 2010, Pla fue detenido por la gendarmería francesa pero, a las pocas horas de su captura, en circunstancias extrañas, quedó libre. Aprovechó la ocasión para fugarse y pasar de nuevo a la clandestinidad. Tanto Sorzábal como Pla participaron en la lectura de los comunicados con los que ETA anunció su alto el fuego permanente, en enero de 2011, y el cese definitivo de su actividad armada, en octubre de ese mismo año.

 

Históricos en libertad

El tercer miembro del Zuba es Egoitz Urrutikoetxea, hijo del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, más conocido por su alias Josu Ternera. Egoitz Urrutikoetxea, de 38 años, tiene un largo historial como responsable de las organizaciones juveniles de ETA en suelo francés y acumula varias condenas en rebeldía por esa vinculación. No tiene delitos de sangre pero goza del respeto que inspira su apellido. Las fuentes consultadas lo ubican al frente del aparato político.

Hasta hace poco, Sorzabal, Pla y Urrutikoetxea compartían liderazgo con Mikel Oroz, Alejandro Zobaran, Ignacio Lerín e Izaskún Lesaka pero estos últimos cuatro han sido expulsados del tablero de la negociación en los últimos dos años, gracias a la acción de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Aún no han sido capturados tres históricos que también ocuparían puestos destacados en el actual organigrama de ETA. Se trata de José Luis Eciolaza Galán, alias Dienteputo, y Juan Cruz Maiztegui Bengoa, alias Pastor, y Eusebio Arzallus Tapia, alias Paticorto.

José María Olmo

http://www.elconfidencial.com/espana/2013/02/26/la-direccion-de-eta-esconde-las-armas-y-el-dinero-para-evitar-escisiones-115442/

UPyD quiere que el Parlamento vasco exija la resolución de los 326 crímenes de la banda terrorista que todavía sin aclarar

UPyD quiere que el Parlamento vasco exija la resolución de los 326 crímenes de la banda terrorista que todavía sin aclarar

El portavoz de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha presentado dos iniciativas parlamentarias para que la Cámara de Vitoria condene la historia criminal de ETA y para que se avance en la resolución de los 326 crímenes cometidos por la banda que todavía no han sido esclarecidos.

La primera de las iniciativas propone que el Parlamento Vasco “condene a ETA y su historia criminal y renueva su firme compromiso en lograr la disolución incondicional y definitiva de la banda terrorista, a la que exige además que entregue las armas, que reconozca el daño causado”.

Paralelamente, la propuesta planteada por Gorka Maneiro insta al Parlamento a renovar su compromiso con las víctimas del terrorismo, así como a mantener viva su memoria, hacer justicia y evitar que se produzca ningún tipo de impunidad o injusticia.

Gorka Maneiro ha dicho que “a los representantes políticos democráticos nos toca recordar la verdad de los hechos ocurridos, hacer memoria, defender la Justicia, impedir que sea posible ningún tipo de impunidad para los terroristas, evitar cualquier cambalache antidemocrático o negociación política con la banda, defender la dignidad y memoria de las víctimas y de la sociedad y lograr la derrota incondicional y definitiva de ETA y de su proyecto político antidemocrático”.

La segunda iniciativa presentada hoy por UPyD se refiere a la necesidad de esclarecer los 326 crímenes de ETA que todavía están sin resolver “de modo que las víctimas puedan recibir la justicia que se merecen”. La proposición insta a los gobiernos central y vasco a que se comprometan a llevar todas las actuaciones necesarias para promover “la resolución y revisión de los crímenes cometidos por ETA no resueltos, de modo que se pueda acabar con cualquier tipo de impunidad que socave la dignidad de las víctimas del terrorismo y de la sociedad”. También se insta al Fiscal General del Estado a revisar los asesinatos de la banda no resueltos y a que se obligue a los presos a colaborar con la Justicia como condición para poder acogerse a beneficios penitenciarios.

http://www.paisvasco-informacion.com/2012/12/upyd-quiere-que-el-parlamento-vasco.html

La matanza del 11-M costó a Al Qaeda menos de 100.000

La matanza del 11-M costó a Al Qaeda menos de 100.000

Tecnología terrorista a precios reducidos

Así lo reveló el ministro de Exteriores en el curso "Terrorismo y Justicia" EEUU confirma que ha

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, desveló este 3 de julio de 2012 que la preparación y ejecución de los atentados del 11-M en Madrid contra varios trenes de cercanías en marzo de 2004 "no costó más de 100.000 euros".

En su intervención en el curso "Terrorismo y Justicia" de la Universidad Rey Juan Carlos celebrado en Aranjuez, el ministro sorprendió con la revelación de este dato manejado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para destacar cómo el fenómeno relativamente nuevo del terrorismo islamista se basa en el uso masivo de las nuevas tecnologías, sin necesidad de elevados recursos económicos.

Tales soportes, precisó, permiten perpetrar ataques a gran escala con una "tropa muy reducida", como fue también el caso de los atentados contra las Torres Gemelas en 2001.

Por contra, expuso Margallo, para combatir dicho terrorismo islamista únicamente vale recurrir a "medios legales".

"Sólo con la Ley, pero con toda la Ley, pues lo otro son atajos que no conducen a ningún sitio salvo a deslegitimar el Estado de Derecho".

No obstante, el titular de Exteriores quiso dejar claro que la ejecución de Osama Bin Laden por parte de fuerzas especiales estadounidenses en mayo de 2011 en Pakistán no fue uno de esos "atajos" y enmarcó la operación en lo concerniente al "derecho de persecución" que asistía a EE UU.

‹"No me parece que sea una violación del Derecho internacional".›

http://www.periodistadigital.com/politica/justicia/2012/07/04/la-matanza-del-11-m-costo-a-al-qaeda-menos-de-100-000-.shtml

Decepción

Decepción

La aceptación del final del terrorismo por los presos de ETA es una obviedad tras el 20 de octubre

Luis R. Aizpeolea

La aceptación del colectivo de presos de ETA del final del terrorismo hubiera sido en otros tiempos una gran noticia. Pero siete meses después de que la propia dirección de ETA anunciara el cese definitivo de su actividad terrorista no deja de ser una obviedad por mucho que el colectivo de presos históricamente haya representado al sector más duro de todo el conglomerado etarra.

Si se tiene en cuenta que esta es la conclusión más importante del debate interno que han mantenido los presos de ETA desde el otoño, la valoración no es otra que la decepción. Resulta harto insuficiente que la resolución se limite a anunciar “nuevos pasos”.

Los acontecimientos van muy rápido y lo que espera la sociedad vasca de los presos de ETA -tal y como avalan todas las encuestas- es que asuman de una vez por todas la reinserción individual de modo explícito y con ella el reconocimiento del daño causado sin ambigüedades tal y como marca la ley.

La izquierda abertzale, más pegada a la realidad, sobre todo desde que regresó a las instituciones, viene pidiendo a los presos de ETA, desde hace meses que asuman la legalidad –esto es la vía de reinserción individual- de forma explícita.

Aunque la resolución abre la puerta a que estos pasos los vaya a dar el colectivo en el futuro, esto no es lo que ha sucedido hoy, pese a las expectativas levantadas en torno al acto de Gernika. Evidentemente, el colectivo de presos no ha dado el paso para avanzar hacia una solución porque hay diferencias entre sus componentes. No todo el colectivo está dispuesto a asumir la legalidad penitenciaria y la mayoría ha decidido no explicitar el compromiso con la reinserción individual para evitar la ruptura. Han seguido el lema de que aunque “vayamos más despacio, vayamos todos juntos”.

http://politica.elpais.com/politica/2012/06/02/actualidad/1338637230_956749.html

ETA aún puede matar

ETA aún puede matar

La detención del jefe de los comandos cuestiona el cese de la violencia

Gurruchaga Gogorza, cuyo hermano, Egoitz, falleció en septiembre de 2002 al estallarle un artefacto que manipulaba en Bilbao, fue miembro de Segi -la organización considerada la cantera de ETA- e integrante de un grupo de violencia callejera en la zona de Rentería (Guipúzcoa).

El Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión tras ser detenido en abril de 2000 por actos de “kale borroka”. Fue puesto en libertad posteriormente en el marco de esta causa, en la que se encuentra procesado, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.

En enero de 2009 fue nuevamente procesado, esta vez por el Juzgado Central de Instrucción número tres, acusado de integración en Segi y de liderar un grupo de violencia callejera que actuaba en la zona de Rentería. Gurruchaga Gogorza había pasado un año antes a la clandestinidad para evitar su detención en esta investigación, desarrollada por el juez Fernando Grande-Marlaska.

Este mismo magistrado le volvió a encausar, aunque esta vez sin que se haya producido por ahora su procesamiento, después de que informase en enero de 2009 junto a otras nueve personas, a través de un vídeo difundido por el diario “Gara”, de su decisión de integrarse en la estructura de ETA.

COLABORACIÓN CON “TXEROKI”

El supuesto “lugarteniente” del jefe militar, Xabier Aramburu Sagarminaga, que también fue detenido este domingo, tiene por su parte una única causa abierta en la Audiencia Nacional. El Juzgado Central de Instrucción número seis le tiene procesado y le reclama por su presunta colaboración con el “comando Kresala” de ETA, que a partir del año 2005, con la detención del dirigente etarra Garikoitz Aspiazu Rubina, alias “Txeroki”, pasó a denominarse “comando Tontor”.

A Aramburu se le acusa en concreto en esta causa de haber prestado el vehículo con el que se hicieron las labores de “lanzadera” –detectar la presencia policial- en el atentado perpetrado por este comando el 24 de septiembre de 2005 contra el polígono industrial de Vicolozano (Ávila) mediante una furgoneta cargada de explosivos.

Por su parte, el Ministerio de Interior aseguró este lunes que el jefe del “aparato militar” de ETA, Oroitz Gurruchaga Gogorza, y su ayudante, Xabier Aramburu Sagarminaga, podían estar en el sur de Francia para mantener “citas de captación de nuevos miembros” de la organización criminal.

Interior explicó que Oroitz Gurruchaga se hizo cargo del “aparato militar” de la banda etarra a mediados de 2010 y asumió también las labores de captación de “nuevos activistas”.

Para esta labor, el cabecilla etarra incorporó como ayudante a Xabier Aramburu Sagarminaga, también detenido este domingo. Además, el departamento de Jorge Fernández Díaz destacó que “la presencia de Gurruchaga y Aramburu en el sur de Francia podría deberse al establecimiento de citas de captación de nuevos miembros de ETA”.

Al mismo tiempo, el Ministerio indicó que los dos etarras, que iban armados con una pistola y un revólver, fueron arrestados cuando circulaban en el interior de un coche robado al que habían colocado unas placas de matrícula falsas.

La operación fue realizada por agentes de la BRI-PJ de Bayona y SDAT, con información facilitada por funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

ACCIONES DE SABOTAJE

Xabier Aramburu, que también fue miembro de Segi, participó en acciones de violencia callejera desde el año 2000 hasta que en el verano de 2005 pasó a colaborar con el grupo de ETA denominado “Kresala”, a las órdenes directas del por entonces máximo responsable del “aparato militar”, Garikoitz Aspiazu Rubina, “Txeroki”. En concreto prestó una furgoneta de su propiedad para que el grupo trasladara un vehículo cargado de explosivos hasta el polígono industrial de Vicolozano (Ávila), en septiembre de 2005, que hicieron estallar, causando daños materiales.

 http://www.teinteresa.es/politica/INTERIOR-DETENIDOS-MANTENIENDO-CAPTACION-MIEMBROS_0_708529835.html

El Gobierno vasco excarcelará a los etarras que considere enfermos

El Gobierno vasco excarcelará a los etarras que considere enfermos

El Gobierno vasco tiene en exclusiva la competencia en sanidad penitenciaria desde 2011. 

En junio de 2011, el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero realizó la transferencia de competencias al País Vasco en materia de sanidad penitenciaria. En principio, estaba destinado a ser parte de un proyecto más amplio encaminado a que también el resto de comunidades asumieran la sanidad penitenciaria.

No obstante, y tal y como informa El Mundo, esa transferencia a las demás CCAA no se ha llegado a producir, aunque ha pasado casi un año desde entonces. Por ello, ahora el Gobierno vasco tiene en sus manos las llaves para las posibles maniobras con presos etarras enfermos. Esta cesión de competencias cobra todavía más importancia con la ‘vía Nanclares’ aprobada por el Gobierno de Rajoy.

En la práctica, esto implicará que los médicos que decidirán sobre los internos serán dependientes del Gobierno vasco, aunque la decisión que se adopte sobre la situación penitenciaria de un interno enfermo deberá contar con el visto bueno del Ministerio del Interior. No obstante, varias fuentes indican al diario de Unidad Editorial que casi nunca la autoridad gubernativa rectifica la decisión médica.

De modo que, siguiendo el plan anunciado por Jorge Fernández, los etarras que se desmarquen de la organización, y hagan cursillos de educación cívica podrán acercarse a las cárceles vascas, y posteriormente optar a la reinserción.

Cuando lleguen a las cárceles, estos etarras accederán al sistema interno sanitario de los recintos carcelarios, en manos del Gobierno vasco. No hay que olvidar que el lehendakari se ha mostrado partidario en varias ocasiones de un acercamiento masivo de presos de ETA las cárceles vascas, y ha reclamado a Rajoy que haga un "movimiento claro" para "consolidar el proceso de paz".

Desde el entorno proetarra la presión hacia el Ejecutivo vasco aumenta cada día, exigiéndole que excarcele a una veintena de presos enfermos, petición que han llevado incluso al Congreso de los Diputados. Por tanto, no es descabellado pensar que si se avanza en este nuevo plan integral de reinserción y se produce el previsible acercamiento de presos etarras a cárceles vascas, esa excarcelación por motivos de salud podría estar más cercana.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-04-30/el-gobierno-vasco-excarcelara-a-los-etarras-que-considere-enfermos-1276457185/

Mayor Oreja, preocupado de que el Plan de Reinserción no termine de enterrar el mal llamado proceso de paz del PSOE

Mayor Oreja, preocupado de que el Plan de Reinserción no termine de enterrar el mal llamado proceso de paz del PSOE

El exministro del Interior y eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja se ha mostrado este viernes preocupado por el nuevo Plan de Reinserción para presos terroristas anunciado por el Gobierno porque, a su parecer, "traslada la sensación" de que no se está terminando de "enterrar" el "mal llamado Proceso de Paz" impulsado, ha asegurado, por el PSOE y el PNV.

"No puedo más que expresar mi preocupación y mi inquietud", ha confesado en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, en la que ha denunciado que "el mayor error y el mayor desenfoque que se puede hacer en esta materia es pensar que se está administrando el final de ETA".

En este sentido, ha advertido de que "lo único que está tratando ETA es de obtener sus objetivos políticos de otra manera a través de otra posición y de otra estrategia", por lo que "habrá que enjuiciar las medidas en función de un desafío y no de un supuesto final" de la banda terrorista.

"Realmente estamos en vísperas de un desafío de ETA que se hará expreso y público, y lo veremos con claridad tras el resultado de las elecciones autonómicas de marzo de 2013", ha avisado, para señalar que España debe prepararse para ese desafío que llegará dentro de un año.

Así, ha defendido que "la división de una organización" solo puede conseguirse "desde la fortaleza y desde la firmeza de un Gobierno y de una posición política" y ha mostrado su preocupación de que no se "entierre" el "acuerdo" que, tal y como ha denunciado, el PNV y el PSOE "han estado insistentemente apoyando" y que ha definido como "un mal llamado proceso de paz".

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2012/04/mayor-oreja-preocupado-reinsercion-termine-eterrar-20120427.html