Gotzone Mora denuncia el "proceso de estigmatización" de Batasuna-ETA con "los que alzan la voz"
Los desperfectos que provocaron los radicales en la madrugada del domingo son "impresionantes", ha detallado en La Mañana de la COPE la concejal socialista. Gotzone Mora ha explicado que acudió a la plaza de Guecho como concejal del Ayuntamiento y como representante del PSOE en la comisión de Cultura. Cuando llegó allí, como siempre acompañada por su escolta, un grupo de personas se le acercó y comenzó a increparla con insultos y descalificaciones. Le exigían que se "marchara y desapareciera de Euskadi". Entre los ataques que recibió, le acusaron de no actuar con lo que los proetarras consideran "buenas intenciones". También le tacharon de "desagradable", "carroñera", "indeseable" y "rapiña". Insultos, ha matizado Gotzone Mora, que no recibió de jóvenes radiales sino de personas que en muchos casos le superaban en edad. "Lo que me ocurrió no es la primera vez aunque ya no sabes si quejarte o no de esto que es un proceso de estigmatización igual que los nazis con los judíos", ha denunciado.
"No hubo nadie en toda la plaza que interviniera, todos miraban y la escolta se tuvo que poner entre ellos y yo", ha relatado. Sólo en un momento una mujer se acercó a la concejal socialista para mostrarla su dolor por la situación que estaba viviendo. "Me dijo que no les hiciera caso y no sufriera más. Me recordó a los años 80 porque la kale borroka está viva en Guecho".
No sólo fueron los insultos, Mora ha denunciado que la plaza del municipio estaba llena de pancartas a favor de la independencia. Algunas tenía lemas como "dale duro y hasta el final" o "amnistía para los presos". Como ha recordado Mora, en el programa de las fiestas había una comida para pedir el acercamiento de los presos etarras al País Vasco y un vino por la independencia.
Gotzone Mora no cree que los destrozos en la plaza los provocara una pelea entre "dos chavales" sino que fue algo premeditado para que más de cien jóvenes se movilizaran y provocaran "gravísimos destrozos". Unos incidentes con los que ya había amenazado el Partido Comunista de las Tierras Vascas días antes, ha recordado la dirigente socialista vasca. "La connivencia del PNV está permitiendo que ETA-Batasuna rebrote y nos haga la vida imposible a quienes elevamos la voz, porque es lo que les molesta", ha sentenciado.
Libertad Digital, 31 de agosto de 2006
0 comentarios