Blogia
Foro El Salvador

Monseñor Uriarte pide que la "crispación o las ambiciones electorales" no impidan conseguir la paz

Monseñor Juan María Uriarte afirmó ayer que la paz requiere como elementos "básicos e imprescindibles" la "generosidad" y la "altura de miras". Tres meses después de que la banda terrorista ETA anunciase un “alto el fuego permanente”, el obispo de San Sebastián indicó ayer que “parece posible” que la paz llegue “un día no lejano”

“Ni la crispación, ni la indiscreción, ni la impaciencia, ni el derrotismo, ni el pugilato por el protagonismo ni las ambiciones electorales" impidan conseguir que "lo que hoy parece posible sea un día no lejano una realidad". Monseñor Uriarte se pronunció así durante la misa que ofició ayer en la Basílica de Loyola, en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, con motivo de la festividad de San Ignacio.

En su homilía, el obispo de San Sebastián señaló que "ninguno es dueño de la verdad completa" y lo ilustró con el ejemplo de las figuras de San Ignacio y San Francisco Javier que, a pesar de sus "sensibilidades políticas contrapuestas", supieron que era posible "disentir sin romper la unión" y sin "renunciar a sus particulares sensibilidades".

También, se preguntó si "no encierra su actitud un mensaje para este pueblo nuestro tan reacio a asumir la diferencia, a gestionarla positivamente, a posponer los acuerdos ideológicos hoy imposibles para encontrar fórmulas prácticas que paguen el peaje compartido de autolimitarse para generar una convivencia en paz".

"¿No estamos llamados a converger, por encima de nuestras divergencias en la construcción del bien superior de la paz?", se cuestionó para pedir que "la pasión que fácilmente encienden las cuestiones políticas no nuble nuestra lucidez ni menoscabe el anhelo superior de una paz que esperamos y de la que todos somos, en nuestra medida, responsables".

A la ceremonia acudieron el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y miembros del Ejecutivo vasco como los consejeros Miren Azkarate, Tontxu Campos, Esther Larrañaga, Nuria López de Gereñu, la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, así como una representación de los diputados forales con el diputado general, Joxe Joan González de Txabarri, a la cabeza y la presidenta de las Juntas Generales, Leire Ereño.

Análisis Digital, 2 de agosto de 2006

0 comentarios