Blogia
Foro El Salvador

EL PSOE DISPUESTO A PERPETUAR EL TRAUMA DE LOS NIÑOS VICTIMAS DE ETA

Mientras el PSE reconoce ya por primera vez de manera pública que el gobierno Zapatero va a excarcelar a los presos etarras vía indulto, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE) ha presentado un estudio en el que desvela que los hijos o descendientes de las víctimas de ETA pueden verse afectados desde el punto de vista psicológico si saben que los miembros de la banda terrorista que asesinaron a sus familiares salen de prisión, no cumplen su condena o acaban viviendo cerca del lugar donde perpetraron el crimen y reside el entorno del asesinado.


La idea de que los asesinos de los familiares de un menor están en la cárcel, han cumplido condena o que están muy lejos, puede generar seguridad ante el futuro, y ante el temor del niño a que un hecho similar pueda volver a pasar COVITE ha editado una guía para ayudar a las familias con menores a enfrentarse a esta tragedia.

En este sentido, esta guía, que lleva por subtítulo "¿Cómo murió papá?, ¿por qué mamá va en silla de ruedas?, ¿qué le pasó al abuelito?", el colectivo de víctimas vascas ofrece unas pautas para informar del trauma vivido a los descendientes de quienes han sufrido acciones terroristas. A este respecto, el manual afirma, en primer lugar, que "la trágica existencia del terrorismo ofrece unas realidades tan crueles que hasta un adulto bien formado se estremece ante la visión de imágenes de atentados y de víctimas heridas y asesinadas". Por este motivo, se apunta que "es conveniente que en la transmisión de información al niño lo que debe ser resaltado es lo esencial y no lo accesorio, es decir, que la muerte o la minusvalía tienen su origen en un hecho violento y éticamente malo". A este respecto, los autores de la guía añaden que, a la hora de relatar lo sucedido, "sobran los detalles y las precisiones e, incluso, puede ser bueno que haya informaciones que no apunten a toda la verdad, sino a parte de ella". Asimismo, COVITE remarca que "ante la pregunta 'inquietante' de dónde están los que mataron, una contestación tranquilizadora es decir que están en la cárcel, que han cumplido condena o que están muy lejos. Esa idea puede ser generadora de seguridad ante el futuro y ante el posible temor del niño a que un hecho similar pueda volver a pasar".

En esta línea, la guía ofrece extractos de lo que podrían ser conversaciones de un niño con sus padres o sus abuelos sobre las circunstancias del atentado que sufrió la familia, de las consecuencias que ha tenido y qué ha sucedido con los que causaron todo este mal. En concreto, el manual hace referencia a que un padre o un abuelo podría relatar lo sucedido a un niño aludiendo a que "existen algunas personas que actúan de forma tan mala y cobarde, que se han creído con el poder de quitar la vida a los demás. Y eso no lo debe de hacer absolutamente nadie. Por eso nunca tampoco nadie debe tomarse la justicia por su mano. A los que matan a otra persona, la policía los detiene y los lleva ante el juez para que cumplan su condena".

Todo este esquema se verá roto si el PSOE lleva adelante su plan de pactar con ETA a cambio de concesiones judiciales y políticas. “Si ETA abandona las armas definitivamente en lugar de declarar una tregua o un alto al fuego que no terminarían de cerrar la acción terrorista, habrá determinada gente que, aunque hubiesen cometido un delito, podrán ser indultados", ha declarado el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen.

Minuto Digital, 18 de agosto de 2006

0 comentarios