Blogia
Foro El Salvador

El grito de Ulayar: "Zabaleta tiene a sueldo al asesino de mi padre"

El grito de Ulayar: "Zabaleta tiene a sueldo al asesino de mi padre"

En declaraciones a Elsemanaldigital.com, el coordinador de la AVT en Navarra acusa al fundador de Aralar de mantener una simple estrategia de imagen en el nuevo rostro democrático.

 

Navarra se ha convertido desde el pasado domingo en una pieza móvil de los pactos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la ETA, que pueden convertir al antiguo reino en moneda de cambio, y baza en sus manos para llevar adelante su política de apaciguamiento. Con el trajín que le espera, la articulación de un gobierno alternativo no se presenta nada fácil para el socialismo navarro de Fernando Puras, relegado a tercera fuerza parlamentaria, pero en cuyas manos está el futuro de las instituciones de la Comunidad Foral.

 

Los anexionistas de Nafarroa Bai, encabezados por Patxi Zabaleta, están dispuestos a alcanzar un acuerdo con el PSN para desbancar del poder a UPN, pero los socialistas vienen optando en las últimas horas por la ambigüedad por temor a posibles divisiones internas y a una pérdida de respaldo electoral. Los socialistas navarros tienen que elegir entre formar coalición con Zabaleta e Izquierda Unida o permitir la continuidad de Unión del Pueblo Navarro al frente del gobierno foral. Los resultados que arrojaron las urnas dificultan en principio las cosas a los dirigentes socialistas. Porque el pueblo llano sospecha que, llegado el momento, se cederá ante el terror en lo que sea menester.

 

Desde esta perspectiva, y antes de que sea tarde y de que Fernando Puras caiga en la tentación de compartir coche oficial con el fundador de Aralar y antiguo miembro de ETA, Patxi Zabaleta, el candidato socialista debería prestar atención al grito sentido y valiente que Salvador Ulayar, coordinador de la AVT en Navarra, lanza desde Elsemanaldigital.com sobre el rastro que deja al paso su posible socio: "El asesino de mi padre trabaja a sueldo de Zabaleta". Este empleado suyo, el etarra Vicente Nazabal, asesinó a Jesús Ulayar en 1979 y Salvador, que entonces tenía 13 años, aún recuerda la escena de la que fue testigo en las mismas puertas de su casa en la localidad de Echarri-Aranaz, como si fuera ayer. La recuerda, y le duele, como si hubiera ocurrido hoy mismo.

 

Gracias a uno de esos títulos que ha venido expidiendo la Universidad del País Vasco, el pistolero Nazabal cursó Derecho en la cárcel y ahora trabaja en el bufete de Patxi Zabaleta. Hace más de diez años que salió de prisión y se ha incorporado a la vida civil sin ningún tipo de arrepentimiento. Para Salvador Ulayar, es significativo que Zabaleta, el candidato de Nafarroa Bai y aspirante a pactar con el PSN, fuera quien "generosamente" acogió en su despacho de abogados a Nazabal.

 

"En la simultánea de ajedrez que se juega ahora, en la que los alfiles blancos son los demócratas y los negros los terroristas, Patxi Zabaleta simula y disimula estratégicamente en qué lado juega, pero sólo finge estar alineado con los demócratas", advierte Salvador.

 

El Semanal Digital, 29 de mayo de 2007

0 comentarios