Blogia
Foro El Salvador

El Gobierno admite que el proceso con ETA pasa por un momento crítico

El Gobierno admite que el proceso con ETA pasa por un momento crítico La banda terrorista aseguró que, cinco meses desde la declaración de alto el fuego permanente, el proceso está "inmerso en una crisis evidente", un "bloqueo" del que culpa al PSOE y al PNV

El último comunicado de ETA inquieta al Ejecutivo, que considera que el proceso iniciado para el fin del terrorismo está en punto muerto y pasa por un momento crítico. Pero también atribuye la dureza del texto hecho público por 'Gara' la pasada madrugada al habitual tira y afloja propio de un escenario preparado para la negociación.

La banda terrorista asegura que, cinco meses desde la declaración de alto el fuego permanente, el proceso está "inmerso en una crisis evidente", un "bloqueo" del que culpa al PSOE y al PNV.

En su opinión, los dirigentes de estas formaciones, "en vez de dar pasos profundos para alimentar ese proceso y para construir un marco democrático en Euskal Herria, han actuado obcecadamente para desgastar las posiciones de la izquierda 'abertzale'". Además, la organización advierte que, "si continúan los ataques contra Euskal Herria, ETA responderá".

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, reiteró que la paz no tendrá precio político y que la política en democracia la hacen los partidos políticos que respetan las reglas de la legalidad.

Por su parte, el Ejecutivo autonómico hizo un llamamiento a la "calma" y la "sensatez" y manifestó que "ETA no tiene ningún derecho a frustrar las esperanzas" de la sociedad vasca, ya que "no es nadie" para negarle su "derecho a decidir en paz y libertad".

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero combina su inquietud con la cautela y confía en precisar en las próximas semanas si el alcance real de la gravedad de la situación es determinante para la evolución del proceso, según informa <>.

Oficialmente, el Ejecutivo repite los argumentos empleados en ocasiones anteriores. Fuentes de La Moncloa indican que no hay comentarios que hacer y reiteran su pretensión de esfuerzo para que el proceso continúe.

Análisis Digital, 20 de agosto de 2006

0 comentarios