Blogia
Foro El Salvador

Lakua resalta que la clave es la mesa, no la legalización

Lakua resalta que la clave es la mesa, no la legalización

La portavoz del Gobierno de Gasteiz, Miren Azkarate, rechazó que el «verdadero debate» sea la legalización de Batasuna, sino alcanzar un acuerdo entre las formaciones para dar paso al diálogo multipartito, en el que enmarca la fórmula para la participación de la formación independentista.

BILBO

La portavoz del Gobierno de Gasteiz, Miren Azkarate, rechazó ayer el debate continuo sobre la legalización de Batasuna, ya que, en su opinión, «la verdadera apuesta es llegar a tejer esos otros consensos que darán garantía al foro multipartito que se vaya a construir», y en el que «estará implícita»la participación de la formación independentista.

El pasado miércoles el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ya alertó sobre la situación de «bloqueo» del proceso político y la desviación del contenido a tratar, y apuntó a que «la terapia» pasa por alcanzar sin demora un preacuerdo que dé paso al diálogo multipartito.

Ayer en una entrevista concedida a RNE, Miren Azkarate defendió la necesidad de continuar con el trabajo para poder alcanzar un acuerdo entre los partidos políticos y fijar de esta manera la metodología, los contenidos y los principios del diálogo multipartito en el que «estará implícita», en palabras de la portavoz de Lakua, la participación de la formación independentista.

«Lo otro es ­en alusión al debate sobre la legalización­ no voy a decir entretenernos, pero sí andar echándose la pelota unos a otros en torno a una cuestión que tiene que quedar englobada en otra cuestión de mucho mayor alcance y magnitud», prosiguió Azkarate, que insistió en que «el verdadero debate y la verdadera apuesta no es tanto la legalización de Batasuna» sino lograr un acuerdo entre los partidos para el diálogo sobre la resolución del conflicto político.

«Todas las formas de pensar»

«Si desde el principio unos y otros hemos dicho que en ese foro tienen que estar presentes todas las sensibilidades y todas las formas de pensar de esta sociedad, no puede quedarse al margen Batasuna, lo mismo que no puede quedarse al margen el PSE, ni el PNV, ni EA, ni Aralar, ni EB y ni siquiera debería quedarse al margen el PP, salvo que quieran autoexcluirse del todo», manifestó la portavoz del Gobierno de Lakua.

Aunque no hizo referencia a los tiempos para alcanzar el preacuerdo para el diálogo multipartito, Azkarate aprovechó la ocasión para responder al secretario general del PSE, Patxi López, sobre los planteamientos que las formaciones políticas puedan llevar a la mesa multipartita. En este sentido, precisó que cuando Lakua dice que va a llevar a la futura mesa los principios del preámbulo del Plan Ibarretxe, «no es llevarlos con la idea de imponérselos a nadie, sino como una aportación» del tripartito.

«Estamos pidiendo respeto, no descalificación de las propuestas que legítimamente vayan a llevar las formaciones, sabiendo que es lógico que cada una tenga sus matices e incluso sus diferencias profundas», añadió, para reiterar que la apuesta de Lakua es «intentar alcanzar acuerdos lo más amplios y transversales posibles».

Anteriormente, López advirtió de que no están dispuestos a un diálogo que «sirva a nadie como excusa para tratar de imponer sus planteamientos».

Gara, 11 de septiembrede 2006

0 comentarios