Blogia
Foro El Salvador

Un informe de los servicios secretos de EEUU considera que la guerra de Iraq ha generado más extremismo musulmán

Un informe de los servicios secretos de EEUU considera que la guerra de Iraq ha generado más extremismo musulmán

Bush ordenó la desclasificación parcial del informe, en concreto cuatro páginas de un total de treinta que componen el texto.

 

Un informe de los servicios secretos de EEUU sobre Iraq desclasificado hoy por orden del presidente George W. Bush considera que esa guerra ha generado más extremismo musulmán, pero no entra a valorar si ha perjudicado a la lucha antiterrorista. Bush anunció hoy la desclasificación parcial del informe -se han publicado cuatro de sus treinta páginas- después de que el fin de semana pasado se filtraran a la prensa algunos extractos que, según la oposición demócrata, demostraban que la guerra en Iraq había restado recursos y atención a la lucha contra el terrorismo.

En una rueda de prensa junto al presidente afgano, Hamid Karzai, Bush se lamentó de la filtración "por motivos políticos" y aseguró que el texto, que ya se presentó al Congreso en abril, se iba a dar a conocer "para que ustedes puedan juzgar por sí mismos".

Pocas horas después, el informe conjunto de los 16 servicios secretos estadounidenses, titulado "Tendencias en el terrorismo global: Implicaciones para EEUU", se publicó en la página de internet de la Dirección Nacional de Inteligencia (www.dni.gov).

En los extractos desclasificados se afirma que "la guerra en Iraq está dando forma a una nueva generación de líderes y operativos terroristas", que se dispersan por todo el mundo y que aprenden a adaptarse a las tácticas antiterroristas de EEUU.

La guerra en Iraq, explican los analistas de inteligencia, "se ha convertido en la causa célebre de los extremistas, ha creado un profundo resentimiento sobre la implicación de EEUU en el mundo musulmán y ha sido caldo de cultivo de simpatizantes del movimiento extremista islámico global".

Cuatro factores

En el documento se especifica que hay cuatro factores que alimentan la difusión de la ideología extremista musulmana: "agravios arraigados, como la corrupción, la injusticia y el miedo a la dominación occidental"; la guerra iraquí; la lentitud de las reformas socio-económicas y políticas en sus países, y "el sentimiento antiestadounidense entre la mayoría de los musulmanes".

El análisis prevé que la red Al Qaeda "continuará como la principal amenaza terrorista contra EEUU y sus intereses en el extranjero".

Pero también matiza que "los activistas que se identifican como extremistas, aunque son un pequeño porcentaje de los musulmanes, aumentan tanto en número como en dispersión geográfica".

Esa dispersión, y la falta de un objetivo conjunto por parte de esos grupos, "hará más difícil localizarles y hacerles frente".

Si esta tendencia continúa, en el informe, también conocido como "evaluación nacional de inteligencia", se predice una mayor variedad de amenazas contra los intereses de EEUU tanto en su territorio como en el extranjero, lo que conducirá "a más atentados en todo el mundo".

Derrota

Aunque dibuja un panorama muy poco halagüeño, sí apunta que una derrota de los extremistas en Iraq podría ser definitiva en la lucha antiterrorista.

"Si los extremistas musulmanes abandonan Iraq percibiéndose, y siendo percibidos, como derrotados, creemos que menos combatientes se sentirán inspirados para seguir la lucha", se afirma en el documento.

La filtración parcial del informe había dado lugar a una serie de ataques de la oposición demócrata contra el Gobierno, según la cual el documento confirma que la guerra en Iraq ha distraído recursos y atención a la lucha contra el terrorismo.

La parte desclasificada del informe no emite un juicio de valor sobre esos extremos.

Pero eso no evitó que tanto la Casa Blanca como los demócratas aseguraran que lo publicado reivindica sus puntos de vista contrapuestos.

En un comunicado, el líder de la oposición demócrata en el Senado, Harry Reid, afirmó que el documento confirma que "las políticas fallidas del Gobierno Bush en Iraq alimentan el terrorismo global y hacen más inseguro a EEUU".

Por su parte, en una rueda de prensa telefónica, la consejera de Seguridad Interior de la Casa Blanca, Frances Townsend, afirmó que las conclusiones del informe "subrayan el punto de vista del presidente acerca de la importancia de que venzamos en Iraq".

 

Estrella Digital, 27 de septiembre de 2006

0 comentarios