Blogia
Foro El Salvador

Batasuna: el proceso de paz no peligra

Batasuna: el proceso de paz no peligra El dirigente de Batasuna, y miembro de la Mesa Nacional, Joseba Álvarez, ha afirmado desde Ginebra que el comunicado de ETA “no pone en tela de juicio” el alto el fuego. Para Álvarez, es necesario encontrar “un acuerdo político” porque Batasuna “quiere ser de nuevo legal” y concurrir a las próximas elecciones.

Joseba Álvarez considera que “lo que se produjo el sábado pasado no pone en tela de juicio” el proceso de negociaciones que se ha abierto, ahora hace seis meses, entre el Gobierno y ETA. Sin embargo, advierte que “es ETA, no Batasuna, quien tiene que aclarar estas declaraciones”.

La independencia no es el objetivo
En referencia al proceso de paz en el País Vasco, el dirigente de Batasuna ha hecho hincapié en la necesidad de un marco político de diálogo: “El objetivo no es la independencia, no es el socialismo, aunque nosotros somos un grupo socialista independentista”.

Que decidan los vascos
Y ha dado a entender que deben ser los vascos quienes decidan la presencia de Batasuna en la política. El objetivo es “crear condiciones democráticas que permitan que todas las expresiones políticas puedan ser no sólo defendidas sino además posibles de llevar a la práctica si la mayoría de la ciudadanía lo estima necesario”.

Batasuna quiere ser legal
Álvarez ha dejado claro que Batasuna “no tiene vocación de ser clandestina e ilegal” y ha subrayado que “quiere ser de nuevo legal”, después de que en 2003 fuese ilegalizada por el juez Baltasar Garzón. “Queremos ser legales y estar presentes en las próximas elecciones autonómicas y municipales (previstas para 2007) “ ha añadido.

Acuerdo político
Ha defendido la negociación política: “Hasta que no cambie la ley (de partidos), es necesario tener un compromiso político global”. Considera que hay que hallar “un acuerdo político” para conseguir la legalización de la formación: “Si hay un compromiso político global, quizás haya una solución a la negociación”.

ELPLURAL.COM, 25 de septiembre de 2006

0 comentarios