Blogia
Foro El Salvador

LEY DEL CINE. ¿Por qué tengo que pagarle el sueldo a Pilar Bardem?

LEY DEL CINE. ¿Por qué tengo que pagarle el sueldo a Pilar Bardem?


Se prepara la enésima Ley del Cine, cuyo objeto es siempre proteger el cine español. ¿Pero de quién o de qué se le protege? ¿De la mediocridad? ¿De la pobreza de ideas? ¿De los tópicos? Parece ser que no, que hay que defenderle de cine americano. ¿Por qué? ¿Porque las películas de Hollywood ganan más dinero? ¿Porque el público las prefiere abrumadoramente? Da la impresión de que se quiere blindar al cine español ante su escasa competitividad. ¿Cuántas películas españolas al año tienen una calidad respetable? ¿Y cuántas recaudan una cantidad de dinero considerable?

La cuestión es diáfana: como el cine español no puede competir con el americano ni en sus historias, ni en sus actores, ni en su espectacularidad, etc... que el Estado le dé al cine el dinero que no le damos los espectadores. Y esto, ¿a cuento de qué? El cine es una industria del entretenimiento, y al espectador le trae al fresco la nacionalidad de una película.

Hoy día asombra ver la cantidad de logotipos de instituciones públicas que aparecen en los carteles de las películas españolas: ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, ministerios, televisiones públicas... da la sensación de que algunas películas ya han ganado dinero antes de su estreno. Todo esto suena muy raro. Y se encuentran cosas sorprendentes. Por ejemplo, ahora se estrena Nomadaktx, una película pagada por el Gobierno Vasco, la ETB, TVE y el Ministerio de Cultura, y con la colaboración del diario Gara entre otros. Pues bien, el subtitulado de la película es en euskera cuando los personajes hablan castellano. ¿Hay algún euskaldún que vaya al cine que no sepa castellano? Ni uno. Luego ese gasto cuantioso es superfluo, innecesario.

Hay dinero para lo que se quiere. ¿Se apoyaría tanto al cine español si sus artífices no fueran casi todos votantes y militantes socialistas? No quedan lejos los días en que en la ECAM conocidos directores de cine pedían por favor a los alumnos que votaran al PSOE para echar al PP. Lo contrario es inimaginable. Lo socialistas saben que el cine español no será bueno, pero es un aliado fiel a los dictados de su Gobierno. Por eso estaba Pilar Bardem el otro día, cuando yo salía de ese castigo arquitectónico del Kursaal, dando una especie de mitin a favor de la negociación con los terroristas. A su lado había una actriz que decía hablar ¡en nombre de la Unión de Actores! (¿A qué actores de dicha Unión se ha consultado? A ninguno.)

En fin, que se legisla de espaldas al espectador, que es el que justifica y da sentido y viabilidad al cine, y se trata de solucionar con medidas y sanciones lo que es un problema de creatividad y de calidad. No estoy en contra de que se proteja la cultura, pero rara vez el cine español es cultura y cuando lo es se defiende sólo y muy bien. Las leyes se hacen para regular la realidad, no para inventarla. No son las leyes las que harán bueno al cine español, sino el talento y la creatividad de sus autores.

Juan Orellana

Libertad Digital, suplemento Iglesia, 12 de octubre de 2006

0 comentarios