Blogia
Foro El Salvador

Cataluña: un análisis que merece atención

Cataluña: un análisis que merece atención

Entre las singularidades de la campaña electoral catalana, llaman la atención las sucesivas visitas que han cursado algunos candidatos a personalidades y centros de relevancia eclesial. Máxime si se tiene en cuenta que Cataluña pasa por ser (y así lo indican algunos índices sociológicos) una de las regiones más secularizadas de España, y si observamos que la política del tripartito ha sido una auténtica punta de lanza del laicismo más sectario.

No está mal que Montilla o Carod busquen ahora el diálogo con los obispos, o se dejen ver tan contentos en alguno de los centros históricos del catolicismo del Principado, eso siempre será mejor que las bromas con la corona de espinas en Jerusalén. Pero resultaría menos sospechoso si lo hubieran hecho antes de comenzar la campaña, por ejemplo cuando se cocinaba un Estatuto de cuyo Título I ha dicho el arzobispo Martínez Sistach que no tutela adecuadamente la libertad religiosa. No es asunto baladí, pero hay otros muchos que producen verdadera alarma (familia, aborto, eutanasia, libertad de educación), aunque la piel católica del honorable Pujol se haya vuelto piel de elefante, y él no encuentre motivos para la preocupación.

Poca sustancia se ha derivado en todo caso de esas visitas de indudable aroma electoral y, que sepamos, no hay indicios de corrección en las políticas del PSC, de ERC ni de IC en estas materias. Por el contrario, se ha abierto estos días el “dossier” sobre la eutanasia, dejando claro hasta qué punto eran ingenuas o frívolas las seguridades que al respecto decían haber obtenido los democristianos de Unió cuando se perfiló el Estatuto.

Ante la proximidad de la cita electoral, los obispos de las diócesis catalanas han publicado una declaración en la que ofrecen a los católicos una serie de criterios básicos de discernimiento, entroncados en la Doctrina Social de la Iglesia. No hay sorpresas al respecto, pero cuando uno los coteja con las políticas del tripartito comprende perfectamente la enjundia del asunto. De acuerdo con su misión pastoral, los obispos alumbran y señalan un marco de actuación, pero ahora deben ser los católicos catalanes los que arriesguen un juicio histórico concreto, que no tiene por qué ser cien por cien coincidente.

Ahí se sitúa el mérito de la toma de postura pública de la plataforma E-Cristians (www.e-cristians.net), que agrupa a numerosas asociaciones y personalidades individuales de diversas procedencias en el mundo católico. En un documento redactado con vistas a las elecciones del 1-N, esta plataforma ciudadana analiza con notable agudeza diecisiete puntos de la acción política del tripartito, en los que se pone de manifiesto el tremendo impacto de la pasada legislatura en términos de ruptura cultural, control estatal de todos los ámbitos de la sociedad y merma de libertades fundamentales, todo ello atravesado por una inconfundible hostilidad a la tradición católica. El análisis es preciso y contundente, pero austero en cuanto a los adjetivos. Por otra parte, no parecen muy necesarios.

E-Cristians concluye recomendando no votar en ningún caso a los partidos que han conformado el gobierno de Maragall hasta que no cambien de rumbo claramente, dado que han hecho bandera de una ideología agresiva contra la familia, la paternidad y maternidad, y los valores religiosos. La concreción del análisis (inusual en el mundo católico español) llega hasta decir que se trata de impedir que la suma de diputados de esos tres partidos alcance la mayoría absoluta. Algo se podría decir también del laicismo cuasi procaz de Ciutadans, una formación de fuerte sesgo antinacionalista que sin embargo podría incurrir en algunos de los vicios de sus enemigos, si no fuera porque con toda probabilidad quedará fuera del Parlament. Así pues, sólo la combinación CiU- PP se salva de la quema, lo cual no significa que a estos partidos no haya que pasarlos también por el tamiz de la crítica.

A la espera de los análisis del día 1-N, merece la pena señalar la utilidad y el valor del ejercicio realizado por E-Cristians, que es fruto de una experiencia cristiana que toma conciencia de su responsabilidad histórica. ¿Encontrará eco en los medios y las comunidades cristianas de Cataluña?

José Luis Restán

Páginas Digital, 13 de octubre de 2006

0 comentarios