Blogia
Foro El Salvador

Víctimas de Navarra: nueva web.

Víctimas de Navarra: nueva web.

Una nueva web navarra ya se encuentra operativa en la red de redes: Víctimas de Navarra.

Muy interesante, magníficamente elaborada, con muy buenos materiales… Todo ello al servicio de la memoria, la dignidad y la justicia que exigen las víctimas del terrorismo en Navarra y e todo el mundo.

Dirección: http://www.victimasdenavarra.es

Reproducimos su “Presentación”.

Hace ahora 10 años que la banda asesina ETA, entró en la vida de un joven por un balcón, lo que hasta entonces era una amenaza, un “a mi no me va a tocar”, se convirtió en una realidad.

En un primer momento todo es normal, se trata de una simple anécdota, no hay heridos, no hay victimas mortales y por tanto es una experiencia mas, de las que la vida te hace participe sin tú pedirlo.

Pasan los días, y tras visitas de autoridades, llamadas de familiares y entrevistas con la prensa, llega el momento en el que te das cuenta de una cosa ¡te ha tocado a ti!

Recuerdo perfectamente la imagen de ese joven, sentado en el suelo de una habitación, rodeado de paredes agrietadas, de ventanas que no cierran, prácticamente sin muebles, enfrente de una televisión; estaba visionando una cinta de video, en la cual había ido grabando todas las noticias relacionadas con el atentado; de repente cuando ya habían pasado varios días, se dio cuenta de que estaban hablando de él, de repente se dio cuenta de que había sido por un día el protagonista de la noticia estrella de todos los telediarios, pero entonces miró a su alrededor y despertó, ¡estaba solo!

Una cadena de casualidades había hecho posible que la noche del atentado estuviera trabajando, que su casa estuviera vacía, y entonces comenzó a recordar escalonadamente, imágenes que pasaban por su mente, como si estuviera viendo una película de la que él era protagonista.


Recordaba con lagrimas en los ojos, como si lo hubiera visto, a su vecina Ana entrando en su vivienda tras la explosión, buscando entre los escombros su cuerpo, y así pasaban por su mente cientos de anécdotas, mientras sus ojos seguían mojados, mientras su mirada estaba perdida en el interior de una pantalla de televisor que no veía.

Pasó el tiempo y ese joven comenzó a interesarse por las demás victimas del terrorismo, en su cabeza varias preguntas no dejaban de dar vueltas:
¿si yo he sufrido tanto y no me ha pasado nada, que sentirán los que han perdido un ser querido?

¿Qué sentirán los que han quedado mutilados?

Y comenzó a leer libros, artículos de prensa, escuchar programas de radio, documentales de televisión y todo aquello que tuviera relación con el terrorismo, y cuanto más se informaba, peor se ponía, y cuantos más conocimientos adquiría sobre el tema, más asco le daba todo.

Y entonces se preguntaba:

¿Por qué la sociedad está tan desinformada?

¿Por qué nos olvidamos de los muertos al día siguiente de que les den sepultura?

¿Por qué cuando mataban un guardia civil en los 70, en los 80, decíamos aquella maldita frase de “algo haría”? y ¿por qué casi nadie ha pedido perdón por eso?

¿Por qué permitimos que los asesinos salgan en libertad y se vayan a reír de los familiares de sus victimas?

¿Por qué nos manifestamos en silencio para protestar, si hemos estado quejándonos durante 40 años porque no podíamos hablar?

¿Por qué hemos olvidado, maltratado e incluso acusado a las victimas del terrorismo?

¿Por qué presumimos de modernos, si tenemos el cerebro anticuado?
¿Por qué?

Tantas preguntas y ninguna respuesta, tantas injusticias y ninguna solución, tanto sufrimiento y ningún consuelo, hicieron que aquel joven un buen día, intentara hacer varios sueños realidad:

- dar la voz a las victimas

- contar lo que ha pasado con pelos y señales

- contar lo que han vivido tras su desgracia

- y que aquellos que lo deseen, les den el reconocimiento que se merecen

Y esto es, en definitiva, lo que aquel joven pretende hacer humildemente con esta página web,

¡Hacer realidad sus sueños!

CAPEFI (18/06/2006)

0 comentarios