Blogia
Foro El Salvador

El conflicto vasco deja el miércoles de ser «cuestión interna española» para Europa

El conflicto vasco deja el miércoles de ser «cuestión interna española» para Europa

El Parlamento Europeo debatirá el miércoles sobre el proceso abierto en Euskal Herria. El mero hecho de que se plantee la cuestión en la Eurocámara es considerado ya una victoria por los europarlamentarios que han impulsado la declaración suscrita por cuatro grandes grupos. Destacan que así el conflicto vasco deja de ser «cuestión interna española».

Los europarlamentarios que han impulsado la declaración conjunta sobre el proceso de paz en Euskal Herria destacan que el principal valor de esta iniciativa es que las instituciones europeas van a debatir sobre el conflicto vasco, otorgando al proceso una dimensión continental.

Junto a ello, los europarlamentarios consultados por GARA coinciden en lamentar la postura adoptada por el PP español, que corre el riesgo de quedarse aislado también en Europa con el apoyo además de fuerzas políticas que se sitúan en la extrema derecha de la Eurocámara.

Precisamente, será el texto del PP el que se vote en primer lugar, ya que esta formación presentó su resolución en el Registro antes de la de los grupos Socialista, Liberal, Izquierda Unitaria y Verdes-ALE.

Han sido los portavoces de los eurogrupos los que han asumido las resoluciones consensuadas por sus representantes del Estado español. Así, el texto conjunto ha sido suscrito por Martin Schultz (PSE), Graham Watson (Liberales), Francis Wurtz (Izquierda Unitaria) y Monica Frassoni y Daniel Cohn-Bendit (Verdes-ALE).

Mientras, el texto presentado por el PP no ha sido suscrito por el portavoz europeo, Hans-Gert Pöttering, sino por la francesa François Grosstête, de UMP, vicepresidenta del grupo. Europa de las Naciones, en el que se integran los ultraderechistas italianos de Alleanza Nazionale o los irlandeses del Fianna Fáil y que suma 30 escaños, se ha mostrado a favor de la resolución del PPE.

En cualquier caso, PSE, Liberales, Izquierda Unitaria y Verdes-ALE suman más de la mitad de los votos de la Cámara. Sin embargo, no se descartan deserciones en el sentido del voto. Se da por segura la de la eurodiputada vasca Rosa Díez.

En el debate también intervendrán una representante del Consejo Europeo, la ministra finlandesa Paula Lehtomäki, y de la Comisión. No se descarta que sea el propio Barroso.-



«Lo que importa es que una gran mayoría dé su apoyo al proceso de paz»
Bernat JOAN | Eurodiputado de ERC y copresidente del Friendship

Para el europarlamentario de ERC y copresidente del Friendship, Bernat Joan, antes que nada el hecho de que el proceso en Euskal Herria se debata en el Parlamento Europeo es ya un avance. «Se sitúa el tema en un ámbito diferente al que sería estrictamente el Estado español. Esto hace que ya no sea una ‘cuestión regional española’ o una ‘cuestión interna del Estado español, sino que es una cuestión que el Parlamento Europeo asume como propia»

Joan, eso sí, califica el texto acordado como «light y de mínimos» y subraya que «si el texto de la resolución lo hubiera redactado nuestro grupo o el Friendship sería muy diferente, más audaz».Considera que esta resolución es «una cuestión táctica, ya que lo más importante es que haya una gran mayoría del Parlamento Europeo dé su apoyo al proceso de paz en Euskal Herria».

El eurodiputado de ERC no se sorprende por el hecho de que el PP español haya adoptado posiciones equiparables a la ultraderecha polaca o al Frente Nacional francés y recuerda que el pasado mes de julio sucedió lo mismo.

«Entonces debatimos una moción de condena del franquismo y el PP español también se quedó completamente solo y aliado únicamente con fuerzas de ultraderecha. Si esto vuelve a producirse no sería algo extraño porque ya existe un precedente reciente», explica Joan.

Tampoco se sorprendería si entre los eurodiputados del PSOE se produjeran fugas de voto. «Existe el riesgo de disensiones internas. La postura que tiene, por ejemplo, Rosa Díez parece más próxima al PP que al propio PSOE. Lo que pasa es que el PSOE, durante mucho tiempo, ha cultivado este discurso negando que se pudiera mover nada en este tema y yendo de la mano del PP. Es lo que sucede con la Ley de Partidos, que es nefasta para poder avanzar en el proceso de paz, pero que fue consensuada por el PP y por el PSOE», señala.

En cualquier caso, a juicio de Joan las posturas obstruccionistas del PP no son tan monolíticas como parecen desde el exterior.

«Uno de nuestros objetivos a medio plazo es fomentar la disensión que ya existe en muchos partidos conservadores europeos y conseguir que también se produzca en el PP español y que dejen las posturas antediluvianas», señala el eurodiputado ibicenco. -

Gara, 23 de octubre de 2006

0 comentarios