Blogia
Foro El Salvador

UPN insiste en que hay contradicciones PSN-PSE sobre un órgano común

UPN insiste en que hay contradicciones PSN-PSE sobre un órgano común

Miguel Sanz, presidente del Gobierno navarro y de UPN, trata de atraer al PSN a una postura contraria a un eventual órgano común entre los gobiernos de Iruñea-Lakua.

Tras las manifestaciones en favor de esta opción realizadas en los últimos días por el líder del PSE, Patxi López, y por el delegado del Gobierno español en Nafarroa, Vicente Ripa, Sanz se mostró ayer seguro de que existen «contradicciones» al respecto entre los dirigentes del PSOE en Nafarroa y la CAV. Para ello, Sanz se aferró a unas declaraciones ambiguas del candidato del PSN, Fernando Puras, aparecidas ayer en ‘‘Diario de Navarra’’ y presentadas como discrepancia respecto a la posición de López.

Puras afirma que el PSN «no contempla» la creación de ese órgano, que ya avaló en 1996, pero que sí apuesta por «desarrollar relaciones de cooperación con el País Vasco y con otras comunidades». Preguntado sobre si entendía las palabras del secretario general del PSE como una interferencia, tesis que abandera UPN, Puras lo negaba: «Espero que avancemos final- mente en la misma dirección. Las discrepancias pueden deberse a dos tipos de lectura, una más amplia y otra más restringida, sobre las relaciones de cooperación».

Batasuna pide ir al fondo

Ante este resurgido debate sobre el órgano común, Batasuna plantea que «se pretende desfigurar el debate de fondo, que no son los retoques cosméticos del marco político, sino la necesidad de acometer una discusión democrática en profundidad sobre el estatus y las relaciones entre los territorios vascos». Critica tanto la fórmula del órgano común «tal y como se está planteando» como el hecho de que se vaya a debatir, a iniciativa de EA, en el Parlamento navarro, donde está vetada la izquierda abertzale.

Gara, 25 de octubre de 2006

0 comentarios