Blogia
Foro El Salvador

Otegi reclama «igualdad, ambición histórica y determinación política»

Otegi reclama «igualdad, ambición histórica y determinación política»


Igualdad de condiciones, ambición histórica y determinación política son las claves para avanzar hacia un diálogo resolutivo superando estos siete meses de «absoluta inestabilidad». Así lo indicó ayer Arnaldo Otegi, que subrayó la gravedad de los últimos ataques y reiteró la evidencia de que así no es posible un proceso.

IRUÑEA

Tras dejar sentado anteayer que con los constantes ataques a la izquierda abertzale (con la condena de doce años y siete meses a Iñaki de Juana como elemento más grave) no hay opción alguna de llevar a cabo un proceso de solución, Arnaldo Otegi planteó ayer en una entrevista a ETBtres claves necesarias para avanzar hacia un diálogo multipartito resolutivo: «Se necesitan condiciones de igualdad, ambición histórica y determinación política», dijo.

Otegi lo manifestó tras recordar que los siete meses transcurridos desde el alto el fuego de ETA «son de absoluta inestabilidad». «Deseamos que el proceso tenga la estabilidad suficiente como para llegar a buen puerto, y todas esas circunstancias, que no son sólo las de Iñaki de Juana sino las de la evolución de la política en las cárceles, la ilegalidad de Batasuna, las permanentes agresiones judiciales, lo que hacen es inestabilizar el proceso y lo ponen en riesgo».

Preguntado sobre la incidencia de la kale borroka en toda esta situación de crisis, el portavoz independentista lanzó un emplazamiento muy directo y «público» a PSOE y PNV: «Nosotros nos comprometemos a ir pueblo a pueblo a intentar que no exista la que supuestamente nosotros organizamos, cosa que no es cierta. Ahora, yo lo que quiero es que ambos digan ‘yo voy a desactivar la de la Ertzaintza, los seguimientos, los informes policiales, las detenciones’... y yo, el PSOE, ‘voy a desactivar las agresiones judiciales, los controles de las fuerzas de ocupación...’»

«La última gota»

La advertencia de Otegi de que con decisiones judiciales como la dictada contra De Juana (doce años y siete meses de cárcel por dos artículos de prensa) no es posible un proceso de solución alcanzó ayer gran eco en los diarios españoles y vascos. El portavoz de Batasuna precisó al respecto que quiso remarcar la condena al preso donostiarra constituye «la última gota que colma el vaso».

Insistió en que «no se puede construir un proceso sólo sobre la responsabilidad y el compromiso de una de las partes» al tiempo que «hay una absoluta falta de responsabilidad y de compromiso de las otras».

Advirtió además del intento de abrir una nueva «verificación» de la disposición de ETA, que destacó como «fehaciente y manifiesta» tras recordar que «no ha roto nada». «Por lo tanto, intentar o seguir intentando verificar cuál es su voluntad busca más alargar en el tiempo el debate que otra cosa, porque la voluntad es manifiesta en el conjunto de la izquierda abertzale», añadió Arnaldo Otegi.



El Gobierno español «no aceptará pulsos, presiones o chantajes, vengan de donde vengan»

MADRID

Las manifestaciones hechas por Batasuna tanto ayer como anteayer fueron objeto de atención de los periodistas tras el Consejo de Ministros, y la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, fue interpelada al respecto. Tras afirmar que no tenía intención de entrar en polémica ni replicar a una organización ilegalizada, De la Vega sí argumentó que el Ejecutivo español «no aceptará pulsos, presiones o chantajes. Vengan de donde vengan», enfatizó.

Reiteró como normas «inexcusables» fijadas por el Ejecutivo las de «ausencia de violencia» y «legalidad», a las que sumó esta vez una tercera: «Respeto a las víctimas».

Algunos periodistas pidieron a la portavoz que aclarara si el Gobierno considera parado el proceso a la espera de otra «verificación» de la actitud de ETA. De la Vega esquivó la cuestión indicando que «un proceso es un proceso, es una cosa que está ahí y que pueda pararse, avanzar o retroceder». Se preguntó si «alguien quiere que se rompa» y trajo a colación que «frente a 40 años de terror, hoy hay elementos que son positivos, aunque debe haber muchos más, como son los tres años largos sin víctimas mortales, más de siete meses con un alto el fuego permanente y un rechazo social absoluto».

El Gobierno del PSOE reitera la posición fijada el miércoles por Rodríguez Zapatero, ante la situación creada por la nueva condena a Iñaki de Juana, y que se resume en el argumento de que «la clave es constatar la voluntad de ETA».

«Mientras ETA no asuma que la violencia no conduce a ninguna parte y que en un Estado de Derecho sólo se puede estar y actuar dentro de la ley, habrá dificultades», afirmó Fernández de la Vega, que también apuntó que «tomaremos el tiempo que sea necesario para que quede acreditada esa voluntad que ETA expresó en su alto el fuego permanente».

«La izquierda abertzale es Adams, pero ¿hay un Blair?»

En la entrevista, Otegi subrayó que la izquierda abertzale está dispuesta «a llegar hasta el final» en el intento de buscar una solución real al conflicto, pero puso en duda que otras partes también lo estén. Así, tras señalar que «toda la izquierda abertzale es Gerry Adams» se preguntó «si hay un Tony Blair hoy en La Moncloa que tenga ambición histórica para resolver el conflicto político, no para ganar elecciones. Que gana elecciones ya lo ha demostrado, pero tiene que tener ambición histórica para decir, frente a todas las estructuras del Estado, que es posible una alternativa al conflicto, y que pasa por respetar a Euskal Herria». -

Gara, 11 de noviembre de 2006

0 comentarios