Blogia
Foro El Salvador

Gobierno y PSOE inician una campaña para virar hacia el pesimismo su mensaje sobre la negociación con ETA

Gobierno y PSOE inician una campaña para virar hacia el pesimismo su mensaje sobre la negociación con ETA Nada menos que cuatro dirigentes socialistas claves en la negociación con ETA han salido este lunes para transmitir un cambio en el mensaje sobre la marcha de la negociación. A pocos meses de las elecciones municipales, PSOE y Gobierno quieren ahora trasladar pesimismo y, de paso, culpar al PP si su proceso no sale bien. A la cabeza, Rubalcaba, que ha acudido brevemente a la reunión de su partido para dar las directrices del nuevo mensaje. "Preocupación" por el terrorismo callejero que "dificulta el proceso de paz". Después, Blanco ha hablado de "dudas legítimas y justificadas" en la sociedad. Para Rodolfo Ares (PSE) "no se pueden dar pasos adelante" sin verificar la voluntad de ETA de dejar la violencia y Carlos Chivite (PSN), ha condenado una extorsión que desde que comenzó el diálogo no había ni querido reconocer.

Hasta Iñaki Gabilondo en Cuatro, hasta ahora fervoroso defensor del proceso del Gobierno y fiel seguidor del mensaje de ya no hay terrorismo callejero, ni extorsión y no todos los etarra son malos se ha hecho eco de la nueva consigna. A pocos meses de las elecciones municipales, el Gobierno ha comenzado este lunes una campaña en la que, en lugar de intentar ocultar o minimizar las actividades de ETA, el mensaje es que las cosas no van bien. Y se observa también otra estrategia, otro mensaje para transmitir a la sociedad. La culpa del fracaso es del PP.

 

Rubalcaba irrumpió durante unos minutos en la reunión de la Ejecutiva de su partido y realizó una breve intervención. Rubalcaba dijo que el "proceso no es fácil" y mostró su "preocupación "por los últimos actos de violencia callejera en el País Vasco, por las "dificultades" que suponen para el proceso de diálogo con ETA. El ministro explicó que es necesario tener garantías de la voluntad de ETA de cesar la violencia y añadió que estos actos de terrorismo callejero unidos a la postura del PP, que juegan a deslegitimar el proceso, hacen que las cosas sean más complicadas, según explicaron las fuentes consultadas. .

 

Rubalcaba recalcó que la situación es delicada, pero apuntó que nadie ha dicho que las cosas fueran a ser fáciles en este tema. No obstante, matizó que no se puede pasar según qué cosas en referencia, tanto a las exigencias del PP como a las de Batasuna, según las fuentes consultadas, colocando en el mismo plano al partido político y la plataforma ilegalizada.

 

El PSE también cambia su postura

 

Durante la reunión de la Ejecutiva también intervino el miembro de la misma y portavoz del Partido Socialista de Euskadi, Rodolfo Ares, quien se expresó en la misma línea que el ministro del Interior, al mostrar su preocupación por los actos de terrorismo callejero y exponer la necesidad de que haya una verificación absoluta de la voluntad de cesar la violencia. Explicó que no se pueden dar pasos adelante mientras esta verificación no se produzca. Sin embargo su partido se ha reunido con ETA-Batasuna mientras existía terrorismo callejero y extorsión. Patxi López lo ha admitido públicamente.

 

Y se condena la extorsión

 

También el secretario general del PSN, Carlos Chivite, ha entrado en la campaña condenando este lunes "rotundamente" la nueva remesa de cartas enviada por ETA a empresarios vascos y navarros, y afirmó que "todo lo que no sea dar pasos en el marco del Estado de Derecho no contribuye para nada en avanzar en este complicado proceso, que es el que ambicionamos la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país". Carlos Chivite, en declaraciones a Europa Press, condenó "la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, sea la extorsión o el chantaje", y mostró su solidaridad "con las víctimas que han sido y son objeto de cualquier tipo de amenaza, chantaje o presión".

 

Reclamó "confianza" en el mundo de la empresa, en los trabajadores y en la sociedad en general "de que el Estado de Derecho sigue funcionando con absoluta y total normalidad" y en que "quienes actúan al margen de la ley son y seguirán siendo perseguidos, y la justicia caerá sobre ellos". Finalmente, pidió "paciencia y confianza en las instituciones, en el Estado de Derecho y en el Gobierno de España, que es quien tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos en todos los ámbitos de su vida". Pese a que se han recibido multitud de denuncias de extorsión desde que comenzara la negociación, el PSOE no quiso reconocerlas y mucho menos ofrecer solidaridad a quien las recibiera. No había extorsión. Y punto.

Otegi se desentiende de las exigencias de frenar el terrorismo callejero

Todos estos mensajes del Gobierno y del PSOE no parecen afectar mucho al líder de Batasuna-ETA. Otegi ha reiterado que la "izquierda abertzale" no tiene "previsto" efectuar "ningún tipo de llamamiento" para tratar de frenar el terrorismo callejera porque "sería absolutamente manipulado". En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Otegi lamentó que "cada vez que la izquierda abertzale hace un pronunciamiento en una determinada dirección sus palabras son malintencionadamente sacadas de contexto", por lo que, según dijo, no se pronunciará sobre el terrorismo callejero.

A pesar de que el terrorismo callejero es cada vez más intenso el portavoz de la formación ilegal dijo que desea un escenario en el que "todas las expresiones de violencia desaparezcan de este país". Otegi dijo que desconoce qué motivaciones persiguen los autores de actos de terrorismo callejera, pero, al mismo tiempo, los justificó al decir que muchos de estos ataques "están ligados a la situación de los presos y de Iñaki de Juana". Asimismo, se refirió al estado actual de lo que él y Zapatero llaman "proceso de paz", que según advirtió, atraviesa "dificultades enormes" y alertó de que esta situación "está generando un nivel de frustración importante".

Según Otegi la izquierda abertzale seguirá "trabajando denodadamente para que los problemas tengan solución y que eso permita lanzar el proceso hacia un nivel de velocidad de crucero que permita alcanzar un acuerdo en un tiempo razonable". Pero, en seguida, dejó claras la condiciones de los terroristas: La propuesta que Batasuna-ETA formuló en Anoeta -de la que mañana se cumplen dos años- es "un planteamiento irreversible: cualquier intento por solucionar el conflicto pasa por el planteamiento que hicimos en Anoeta, con respecto al método".

 

Libertad digital, 14 de noviembre de 2006

0 comentarios