Blogia
Foro El Salvador

Entrevista a ANTONIO MARÍA AGUIRRE

Entrevista a ANTONIO MARÍA AGUIRRE


Histórico miembro del socialismo vasco, ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad dentro del PSE. Es miembro de Foro Ermua y ha sido expedientado por su partido por ser uno de los firmantes de la querella presentada contra Patxi López por reunirse con Batasuna.

Usted es un histórico militante del PSE al que ahora se le ha abierto expediente de expulsión ¿Qué ha ocurrido?

Apoyé y presenté, como vocal de la Junta Directiva del Foro Ermua, la querella contra Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con la organización terrorista BATASUNA. Querella que sido admitida a trámite por el TSJPV.

En todo caso usted defiende sus derechos e incluso ha pedido la dimisión de toda la ejecutiva del PSE de Vizcaya ¿Es así?

En efecto. En el expediente se me acusaba además de "aprovecharme del nombre del Partido para mi lucro personal". Esa injuria sólo la pueden cometer unos incompetentes, indecentes y mezquinos y por eso pido la dimisión de todos ellos.

Usted entiende que la reunión de Patxi López con Batasuna fue un despropósito. Incluso ha pedido que se le descuente la parte proporcional de su cuota de partido que sirvió para pagar aquella reunión.

Así es. Solicité el descuento porque con mi dinero y el de mi familia no estoy dispuesto a financiar supuestos actos delictivos, y en todo caso inmorales por cobardía y traición, de mi propio partido. En todo caso el dinero de la cuota está depositado ante notario a nombre del PSOE a la espera de una contestación a mi solicitud.

Los informes que elabora Mikel Buesa sobre la evolución de la "tregua" indican que ETA no ha detenido su maquinaria en ningún momento ¿Nos puede valorar la situación actual del proceso de negociación?

La situación actual es de un constante pago de un "precio político" a ETA porque deje de matar. Se paga un precio cuando Zapatero califica al criminal Otegui como "hombre de paz"; cuando al asesino de 25 personas, Iñaki de Juana Chaos, le define como una persona que está a favor del "proceso de paz" sin haber pedido perdón por sus terribles asesinatos; cuando Patxi López dice que hay que reconocer parte de razón a ETA (lo que significa que ETA tenía algo de razón cuando asesinaba y los asesinados tenían algo de culpa para merecer la muerte) o cuando el propio Patxi López dice que BATASUNA puede volver a ser "legalizada" sin "condenar la violencia", y así un largo etcétera...

En los últimos días se ha atacado varios locales del PSE por parte de la kale borroka ¿Es esto una estrategia de presión al PSOE por parte del entramado etarra?

Sin duda. Y la respuesta del PSE es caer de nuevo en lo que yo llamo el "síndrome de Estocolmo político" y cede ante sus amenazas en vez de enfrentarse a ellos.

Son varios los dirigentes socialistas que como usted han mostrado su preocupación por la deriva del PSOE ¿Nos podría valorar el grado de oposición que pudiera existir entre las bases socialistas a la negociación con ETA y al actual proceso?

El grado de oposición es alto en muchos socialistas, pero también el miedo a perder sus cargos públicos u orgánicos salvo en honrosas excepciones como las de Rosa Díez, Nicolás Redondo, Maite Pagazaurtundua, Gotzone Mora y algunos otros.

¿Qué opina usted de la irrupción de ciudadanos de Cataluña? ¿Es posible su implantación en el País Vasco?

Lo encuentro positivo en Cataluña, pero en Euskadi su presencia podría hacer perder votos y escaños entre los que se han jugado su vida por defender la democracia, la libertad y el Estado de Derecho y, debido a la ley electoral, eso podría beneficiar al nacionalismo.

¿Ha encontrado la solidaridad de sus compañeros de partido ante el intento de expulsión del que está siendo objeto? ¿Dónde ha encontrado un mayor grado de solidaridad?

Sí la he encontrado, y a veces en los sitios más insospechados. Por supuesto en mi familia, en mis amigos, en mis compañeros del Foro Ermua, en compañeros socialistas de muchas agrupaciones, en mis compañeros de estudios y de trabajo, en personas de toda España que me transmiten su apoyo, en mis propios compañeros de la UGT de la que también soy afiliado desde hace muchos años y en mucha gente del PP de Euskadi y del resto de España.

Minuto Digital, 10 de noviembre de 2006

0 comentarios