Blogia
Foro El Salvador

Rubalcaba destaca que el marco blinda la partición

Rubalcaba destaca que el marco blinda la partición


«El PSOE dirá siete veces no a la integración de Navarra en Euskadi», afirma

Alfredo Pérez Rubalcaba se mostró categórico a la hora de destacar que el PSOE pondrá todos los medios a su alcance para impedir «la integración de Navarra en Euskadi» a través de los medios que prevé la actual legislación. En cualquier caso, se mostró favorable a «la colaboración con la CAV y otras comunidades limítrofes».

La Constitución española y el Amejoramiento del Fuero garantizan, a juicio del ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que Nafarroa mantendrá su actual estatus jurídico-político.

Pérez Rubalcaba intervino ayer en Burlata en un acto electoral organizado por el PSN con motivo del Día de Nafarroa para arropar a los candidatos de esta formación al Gobierno navarro (Fernando Puras) y al Ayuntamiento de Iruñea (Javier Torrens).

El ministro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero destacó que «Navarra es la comunidad más singular de todas las comunidades» y recalcó que «para que Navarra se una a Euskadi hacen falta muchas cosas. Entre otras muchas, hace falta la opinión favorable de los navarros».

En este sentido, Pérez Rubalcaba recalcó que «tal y como le dije a Jaime Ignacio del Burgo en el Congreso [español], si los navarros dicen que no, va a ser que no».

«No hay fuerza que pueda imponer a Navarra un estatus que no quiera», insistió Rubalcaba, que recordó que según la normativa vigente hay siete pasos que hay que dar para que Nafarroa se una a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y que el PSOE se opondrá a esta medida en todos y cada uno de ellos.

«Primero tiene que haber una discusión entre el Gobierno Foral y el Gobierno español y ahí los socialistas vamos a decir que no. Luego, tiene que haber una votación en el Parlamento Foral y también vamos a decir que no. Tiene que votar el Parlamento de Euskadi y también vamos a decir que no. El Congreso y el Senado de España también tienen que votar y vamos a decir que no dos veces. Después de todo esto, habría que consultar a los ciudadanos vascos,y los socialistas diríamos que no, y también a los ciudadanos navarros y ahí también diríamos que no. Vamos a decir que no siete veces. ¿Cree alguien que todo esto va a ser posible?», señaló el ministro del Interior, que en cualquier caso, defendió la colaboración con la CAV«y el resto de comunidades limítrofes, tal y como dice el Amejoramiento».

A su juicio, las declaraciones de Miguel Sanz en torno a esta cuestión responden a la estrategia de oposición que el PP está llevando a cabo contra el Gobierno del PSOE en todo el Estado.

«Usan una mentira para meter miedo a la gente porque lo que verdaderamente les preocupa es que Fernando Puras les haga perder el poder en Navarra y eso es algo que el propio Jaime Ignacio del Burgo reconoció el otro día en el Congreso cuando preguntaba con quién íbamos a pactar», señaló.

Rajoy, con la Transitoria

Mientras Rubalcaba intervenía en Burlata, Mariano Rajoy hacía lo propio en la Conferencia Política sobre el modelo de Estado que el PP organizó en Madrid. Allí, defendió la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución y la modificación del Amejoramiento para que «cualquier alteración del estatus deba contar con la voluntad de sus instituciones y el refrendo del pueblo navarro».

Jaime Ignacio del Burgo, diputado de UPN-PP en Madrid, por su parte, respondió a Rubalcaba realizando declaraciones a la agencia Efe, en las que seguía insistiendo que el ministro del Interior «sigue sin despejar las incógnitas que se ciernen sobre Navarra», aunque calificó de positivo que el PSOE haya anunciado que «votará en contra de la integración en Euskadi».

Gara, 3 de diciembre de 2006


0 comentarios