Blogia
Foro El Salvador

Aguas revueltas en UPN

Aguas revueltas en UPN

El cambio de tono en las palabras que viene pronunciando el presidente navarro, Miguel Sanz, desde que ofreciera su discurso de investidura, no está sentando nada bien a un porcentaje de miembros de Unión del Pueblo Navarro (UPN) que podría situarse en torno al 40 por ciento, según ha podido saber ABC.

Los guiños al PSN, su apoyo al presidente Rodríguez Zapatero o su intención de que UPN sea un grupo independiente del PP en el Congreso son algunas de las razones de un malestar cada vez más evidente.

Uno de los integrantes de UPN que ha expresado su disconformidad con ese cambio en el discurso es Ángel Ciprés Esparza, que fue alcalde de Javier durante 24 años. Es, además, uno de los fundadores del PP en Navarra y firmante del pacto entre ese partido y UPN. «Nuestra ilusión era unir a la derecha en Navarra, que estaba dividida, y así no iba a llegar nunca a nada», recuerda, para añadir que, gracias a que se firmó el pacto con el PP, hace 15 años, se consiguió el Gobierno. «UPN tiene que estar muy agradecido en todos los sentidos al PP. Si hubiera estado sola, no estaría hoy gobernando», manifestó. Quien ha sido el alcalde más veterano de Navarra indicó que las últimas declaraciones del presidente le parecen «inoportunas» y cree que habría valido más la pena hablar dentro del partido y no «lanzar un globo sonda a ver qué pasa». «Nos están molestando a todos los que éramos del PP estas y otras declaraciones de Miguel (Sanz) que están fuera de lugar».

 

Apoyo a Batasuna

Sobre el citado apoyo a Zapatero proclamado por Sanz, Ciprés se muestra contrariado. «Zapatero, Blanco y todos los de su partido saben que Navarra ha estado en juego y sobre la mesa en el proceso de negociación con ETA. Ahora, Miguel Sanz no puede apoyar eso. Como presidente de Navarra tiene que mantener las normas de siempre por encima de todo y no cambiar para gobernar con arreglo a las normas de los socialistas», apunta. El ex alcalde de UPN comenta que Rodríguez Zapatero, por un lado, apoya la negociación sobre Navarra y, por otro, le da el Gobierno a UPN. «Lo que nos extraña es que ETA y los nacionalistas están callados. Veo que ha podido haber un doble juego político». «Si hoy es presidente, es gracias al PP en un porcentaje grande», insistió.

El diputado de UPN y miembro del Grupo Popular en el Congreso Jaime Ignacio del Burgo también ha alzado su voz contra la idea de desmarcarse del PP en el Parlamento. «Mucha gente en Navarra dejará de votar a UPN si percibe que quiere desmarcarse del PP, y más si se tiene la impresión de que ese alejamiento se produce como consecuencia de una exigencia del PSOE».

 

Las aguas andan así cada vez más revueltas en Unión del Pueblo Navarro. El largo proceso de conversaciones que iniciaron los grupos parlamentarios ha hecho mella en todos en Navarra, especialmente en los más grandes: regionalistas y, de modo especial, socialistas.

 

Espada de Damocles

Voces como las Ciprés, contrarias a los guiños que su presidente, Miguel Sanz, viene lanzando al PSN desde el discurso de investidura, van saliendo a la luz. Hay cargos y militantes que hubieran preferido repetir las elecciones, dado que las opciones que tiene el Gobierno de Miguel Sanz para mantenerse en el poder toda la legislatura, con su gabinete en minoría, pasan por atraerse el favor de los socialistas, quienes se lo pondrán cada vez más difícil.

 

UPN tendrá sobre su cabeza la «espada de Damocles» de la moción de censura pasadas las elecciones generales. Puede ser el punto de inflexión. Los «críticos» de UPN ven con preocupación la supuesta «cesión» de Sanz a la presión opositora en la revisión de los recursos contra la Ley de Dependencia, apoyada por el presidente y el portavoz; el respaldo a la política antiterrorista de Zapatero; el desmarque del PP iniciado ya tras la manifestación del pasado marzo en Pamplona, o las declaraciones del nuevo consejero de Educación (CDN), Carlos Pérez-Nievas, en las que señala que se va a acabar la presión sobre el euskera.

 

POR B. LÓPEZ

ABC, 21 de agosto de 2007

0 comentarios