Blogia
Foro El Salvador

Los Franciscanos de Aranzazu denuncian que existe “miedo a negociar con ETA”

Los Franciscanos de Aranzazu denuncian que existe “miedo a negociar con ETA”

El mal llamado proceso de paz continúa y los franciscanos realizan un seguimiento continuo en sus publicaciones con artículos donde analizan y fijan su posición sobre los últimos acontecimientos del alto el fuego de la banda terrorista ETA

 

En un artículo en la revista Arantzazu, firmado por el fraile Iñaki Beristain, éste

denuncia que "hay miedo a la negociación y al diálogo". Los franciscanos del Santuario guipuzcoano de Aranzazu son los anfitriones de los encuentros entre el PSOE y ETA y denuncian que "hay miedo a la negociación y al diálogo", subrayando que "hay interés visible de colocarse en posiciones de ventaja cara a las conversaciones que se están produciendo o se vayan a producir".

 

A su juicio, "para obtener esa ventaja se puede uno valer de la violencia o de las víctimas o de lo que dicen que 'el pueblo' exige, del peligro de la vuelta atrás o de decir no a todo". Pero, ¿se puede permitir que ETA actúe como un interlocutor político más? El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, el padre Juan Antonio Martínez Camino, ha puesto de relieve la postura que la Iglesia mantiene al respecto después de las "Orientaciones morales ante la situación actual en España" aprobadas en Asamblea Plenaria. De hecho, no puede haber ninguna “medida de gracia” a los integrantes de la banda terrorista ETA hasta que no renuncie al terror.

 

El padre Camino ha recordado en reiteradas ocasiones que el terrorismo “es intrínsecamente perverso, vulnera el derecho a la vida, a la libertad y es la muestra de la más dura intolerancia” por lo que no puede ser justificado de “ninguna manera” y añadió: “Quien trata a los terroristas como interlocutores políticos se convierte en cómplice de sus pecados”.

 

En otro escrito reciente del mes de diciembre, los franciscanos expresan su preocupación "por las dificultades que está viviendo el proceso hacia la paz". También el editorial del mes de octubre de la revista Arantzazu, que lleva por título 'Queremos una fiesta en paz', tiene por objeto analizar la situación que en aquel momento vivía el alto el fuego de ETA. El editorial pide a los políticos que "dejen de marear la perdiz" y que "hablen donde tengan que hablar y no nos trasladen a

través de la prensa sus follones y disensiones".

 

Análisis Digital, 11 de diciembre de 2006

0 comentarios