Blogia
Foro El Salvador

CONFERENCIA DE MACIEJ GIERTYCH EN LA UNIVERSIDAD CEU-SAN PABLO

CONFERENCIA DE MACIEJ GIERTYCH EN LA UNIVERSIDAD CEU-SAN PABLO

El profesor habló de la importancia que tenía el catolicismo como entraña de su nación y de como el Primado de la Iglesia, ocupaba históricamente el puesto de regente del Estado cuando no había monarca en el país

 

La pasada semana, el eurodiputado Maciej Giertych clausuró las jornadas que sobre La identidad católica de Polonia venía desarrollándose en el 25 aniversario de la fundación de Solidaridad, en la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, a iniciativa del Dpto de Historia y Pensamiento y del Foro Arbil. En esta ocasión, el Dr. Giertych expuso la importancia de la familia en la sociedad polaca, de su origen en una familia que vivió la persecución del nazismo y del comunismo, y de como su padre tuvo que exiliarse a Gran Bretaña. El propio Maciej Giertych se formó en Oxford y en Toronto, siendo una autoridad científica en su campo de la ingeniería forestal. Sin embargo, esto no supuso eludir su compromiso de católico y patriota con Polonia. El profesor habló de la importancia que tenía el catolicismo como entraña de su nación y de como el Primado de la Iglesia, ocupaba históricamente el puesto de regente del Estado cuando no había monarca en el país. De esta manera, cuando Polonia sufrió las diferentes ocupaciones alemana y soviética, las miradas de la sociedad polaca se volvieron hacia el Primado de la Iglesia que ocupó en el corazón de los polacos el sitio de estadista que le hubiese ocupado en los momentos del pasado.

 

En la actualidad, el profesor Giertych nos habló de que su país se enfrentaba al consumismo y al fuerte relativismo, y que aunque su sociedad vive los con firmeza los principios cristianos, temía por sus compatriotas. También nos dijo de como el Papa Juan Pablo II, a quien conoció y aconsejó, el Dr. Giertych ha ocupado varios cargos de responsabilidad como asesor laico del Papa y del cardenal Glemp, durante la transición del comunismo a la democracia, que los polacos debían tomarse en serio la misión de recristianizar Europa y ayudar a los europeos occidentales a reencontrarse con sus raíces católicas. En este proceso, habló de su papel en defensa de la identidad cristiana de Europa en el parlamento europeo y de su hijo Roman, como ministro de Educación en el actual gobierno polaco. Las fuertes críticas que estaba obteniendo eran por haber prohibido las referencias favorables a la homosexualidad, como una alternativa sexual natural, en los libros de texto de la primaria.

 

Minuto Digital, 27 de diciembre de 2006

0 comentarios