Blogia
Foro El Salvador

Batasuna reitera el «compromiso inequívoco de la izquierda abertzale» con el proceso

Batasuna reitera el «compromiso inequívoco de la izquierda abertzale» con el proceso Para la formación independentista el proceso político «no está roto», por lo que aboga por que «todos los agentes implicados» reiteren su compromiso y voluntad para que, mediante el diálogo y la negociación política, ahonden en la búsqueda de soluciones. El mahaikide Pernando Barrena reiteró que para la izquierda abertzale la resolución del conflicto es «una prioridad política absoluta» y destacó que, por ello, «es más importante que nunca» la propuesta de Anoeta. Recordó, a su vez, la interlocución que durante cinco años han mantenido con el PSOE y que propició el inicio del proceso.

 

Batasuna hizo ayer un llamamiento «a la serenidad y a la responsabilidad política» para gestionar la coyuntura creada tras la explosión que devastó el pasado sábado la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas. El mahaikide Pernando Barrena reiteró, ante una nutrida presencia de medios de comunicación, «la apuesta y el compromiso inequívoco del conjunto de la izquierda abertzale» con un proceso político que «no está roto». Y, a su vez, anunció que, «con la mayor brevedad posible», iniciarán una ronda de contactos con «todos los agentes implicados».

Ante la situación generada a partir del sábado pasado, Pernando Barrena llamó a la responsabilidad y a la serenidad, y recordó que un día antes, el 29 de diciembre, Batasuna volvía a alarmar sobre la inviabilidad del proceso, máxime cuando el Gobierno español «alardeaba de no hacer nada» en los últimos nueve meses. El mahaikide, constató, además, que el proceso político «es más necesario que nunca para este país», y volvió a renovar el compromiso tanto de la formación independentista como del «conjunto de la izquierda abertzale» por llevar a buen puerto un proceso para la resolución del conflicto político que, como reiteró, «no está roto».

 

 

 

Cinco años con el PSOE

 

Barrena puso de relieve la preocupación con la que presencian el goteo de mensajes que abogan por retomar el «Pacto Antiterrorista», emprender medidas judiciales contra la izquierda abertzale, «más ilegalizaciones», al fin y al cabo «retomar las recetas del pasado», lo que para la formación independentista supondría un grave error. «¿Es ésta la alternativa del PSOE para la resolución del conflicto? ¿Alguien piensa que por esos medios aquí se van a solucionar las cosas?, espetó Barrena al Gobierno de Rodríguez Zapatero.

 

Tras incidir de nuevo en la necesidad de proseguir por la senda del diálogo político, trajo a colación cómo fue posible el inicio del proceso; una descripción que, a su juicio, desprende un gran valor y que «hay que tenerlo muy presente» en esta «situación complicada».

 

 

«Prioridad política absoluta»

 

«Queremos recordar que este proceso, en sus inicios, ha sido posible porque en los momentos más duros y más difíciles para ambas partes, ha habido una interlocución con el PSOE durante cinco años», apuntó Barrena, que más tarde volvió a incidir en esta realidad. Por ello, también fue tajante al señalar «la absoluta vigencia» de la propuesta de Anoeta.

 

El representante de Batasuna insistió en que la resolución del conflicto político es «una prioridad política absoluta» para la izquierda abertzale y, al mismo tiempo, anunció que en breve emprenderán una ronda de contactos con «todos los agentes implicados».

 

Gara, 4 de enero de 2007

 

0 comentarios