Blogia
Foro El Salvador

Las razones de la AVT contra la manifestación del sábado

Las razones de la AVT contra la manifestación del sábado

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha comunicado a través de una nota de prensa que “no puede adherirse a la manifestación del próximo 13 de enero en Madrid”, porque la consideran una “extraña maniobra que intenta engañar y dividir a las víctimas”. A pesar de que el lema de la manifestación es simple y claro (“Por la paz. Contra el terrorismo”), la AVT no encuentra que esta iniciativa “condene el terrorismo con claridad”. Lo mismo le ocurre al PP, que aún está estudiando si se unirá o no a la convocatoria.

La AVT prefiere manifestarse con Peones Negros Otras víctimas muestran su “absoluta adhesión” a la manifestación La AVT descalifica la mani de CCOO y UGT contra el terrorismo Blanco pide “a la AVT y al PP” que acudan a la manifestación del día 13

El portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo Zaplana, ha dado largas y señaló que tomarán esta decisión cuando comprueben que no hay ningún tipo de “equívoco” en las intenciones de la concentración.

 

Falta claridad

La nota de prensa de la AVT afirma que esta organización “sólo apoya y convoca aquellas iniciativas que condenan el terrorismo con claridad, rechazan cualquier negociación con ETA y exigen una rectificación en la política antiterrorista del actual Gobierno”. La manifestación prevista para el sábado 13 cumple con los dos primeros requisitos, pero no es una convocatoria de carácter político y, probablemente, no acabará con los gritos contra Zapatero que tanto le gustan a Alcaraz y los suyos. No se exigirá, por tanto, ningún cambio al Gobierno, motivo por el que, al parecer, la AVT se desvincula de la convocatoria.

 

Carácter “apolítico”

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE), Santiago Morales, aseguró ante los micrófonos de la cadena COPE que la marcha tiene un carácter completamente “apolítico”, e indicó que “la FENADEE ha estado agotando hasta los últimos momentos el diálogo con la AVT y el PP para que acudan” el sábado a la convocatoria. “Cuando hay muertos de por medio, hay que olvidarse de banderas políticas”, señaló, y recordó que su mensaje ha sido en todo momento “limpio, transparente y democrático”.

 

Absolutamente contrarios al Gobierno

No obstante, la AVT continúa con su discurso y subraya que es “absolutamente contraria a la política antiterrorista” del Gobierno. Además insiste, utilizando una vez más las palabras de los populares, en que “el Gobierno se ha rendido, durante el mal llamado proceso de paz, ante las exigencias de ETA, con consecuencias irreparables”.

 

Alcaraz “nunca” apoyará estas manis

También el presidente de la organización, Francisco José Alcaraz, se mostró, como hace habitualmente, en total oposición con Zapatero, y declaró al digital conservador Libertad Digital que su organización “nunca apoyará una manifestación organizada por quienes aboguen por un proceso de negociación con los terroristas”. Sin embargo, en otra nota de prensa, la AVT ha confirmado su asistencia a una concentración promovida por el colectivo Peones Negros para este jueves para buscar la "verdad" del 11-M y condenar el atentado de Barajas.

 

“Lo mismo de siempre”

Por otro lado, la AVT hace suyo también el discurso político que el PP más fervientemente repite estos días, y “vuelve a exigir lo mismo de siempre y pide que el Gobierno vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y aplique, sin ningún tipo de miramientos, la Ley de Partidos”. El propio Alcaraz, en declaraciones a Libertad Digital, se refirió a la reunión de urgencia entre Zapatero y Rajoy, y aseguró que “la AVT está preocupada de los resultados” porque “el Gobierno no ha reactivado el Pacto Antiterrorista que tan buenos resultados ha dado”.

 

El PP no se pronuncia

Mientras tanto, el PP no ha dado aún una respuesta a si se unirá o no a la convocatoria de UGT, CC.OO. y la FENADEE. El líder del partido, Mariano Rajoy, afirmó que “una manifestación contra ETA y el terrorismo” siempre contará con el apoyo de los populares, pero no “una manifestación a favor del diálogo”. En la misma línea se posicionó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que en declaraciones a TVE aseguró que el PP “ha estado en todas las manifestaciones en las que se ha dicho ‘no’ al terrorismo”, pero no acude a concentraciones en las que “además se usan otros elementos políticos”, aunque no explicó su presencia en las manifestaciones organizadas por la AVT.

 

Piden explicaciones

El portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, mantuvo el mismo discurso y aseguró en rueda de prensa que el PP está estudiando el lema y los objetivos de la marcha para comprobar que “no hay ningún tipo de equívoco”. A la pregunta de una de las periodistas asistente de por qué los populares no ponen el mismo empeño en estudiar los objetivos de las manifestaciones convocadas por la AVT, Zaplana aseguró que esta organización es “muy explícita con sus lemas” y que lo que exigen esta vez a los convocantes es “claridad” en su mensaje.

 

Ni Covite, ni El Salvador

Otras asociaciones que presumen de condenar al terrorismo en las convocatorias de la AVT, como el utraconservador Foro El Salvador o el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) han anunciado que tampoco acudirán a la manifestación de Madrid, ni a la convocada en Bilbao por el lehendakari Juan José Ibarretxe. “Por higiene moral y democrática no son admisibles tan burdos intentos de manipulación de la ciudadanía”, asegura el Foro El Salvador. Covite, por su parte, rechaza las manifestaciones porque, a su juicio, “tienen como objetivo principal socorrer a ETA y Batasuna del rechazo”.

 

V.V.

Elplural.com, 10 de enero de 2007

0 comentarios