Blogia
Foro El Salvador

El PSOE rechaza relanzar el Pacto y revocar la resolución del Congreso

El PSOE rechaza relanzar el Pacto y revocar la resolución del Congreso

El PSOE va dando algunas pistas sobre cuál será su estrategia en la nueva situación e insiste en la necesidad de buscar un acuerdo contra ETA en el que participen también las formaciones vascas. Ayer, tanto el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, encargado de las reuniones con los grupos del Congreso, como la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, desestimaron las exigencias del PP, que aboga por reactivar el pacto suscrito entre ambas formaciones y lo acompaña de una nueva demanda: que se revoque la resolución del Congreso de los Diputados de mayo de 2005 para el diálogo con ETA.

En relación a esta última petición, que Mariano Rajoy esgrimirá el lunes frente a Zapatero en una sesión especial del Congreso, Rubalcaba dijo que «no es razonable que después de un atentado como el que ETA ha cometido en Madrid la reacción del Parlamento sea derogar sus propias disposiciones. Eso no es sensato».

 

El titular de Interior reclamó además al PP que «no busque romper lo que ya está unido, sino que haga propuestas que sumen». Y consideró «un disparate al cubo» que Rajoy sostenga que ETA «ha salido fortalecida de la tregua».

 

El máximo mandatario del PP había dicho poco antes que «si yo fuera el presidente del Gobierno hoy diría que la ruptura con ETA es total, absoluta e irreversible, que no se negocia ni se paga un proceso político a una organización terrorista», y añadió que la mejor manera de mostrar eso es revocar la resolución. El PSOE prefiere mantenerla, y recuerda que en ella sólo se abre la puerta al diálogo con ETA si se entiende que hay «voluntad inequívoca de dejar la violencia», circunstancia que afirma que no se cumple tras el atentado de Barajas.

 

«Un papelito»

 

 

El otro frente de polémica entre PSOE y PP es la conveniencia o no de ceñirse al pacto suscrito por Zapatero y Aznar en el año 2000. Ante la insistencia del PP en que ésa es la vía correcta, la vicepresidenta, Fernández de la Vega, elevó la voz ayer y tildó el citado acuerdo de «papelito».

En tono de evidente enfado ante las recurrentes preguntas sobre ese pacto, la número dos del Gobierno de Zapatero afirmó en un acto en Madrid que «no acabo de entender muy bien ese afán de pegarse a un papelito, porque el Pacto Antiterrorista es más allá de un papelito, es una serie de cuestiones que están ahí, que han fun- cionado muy bien... pero hoy no es como el 2000».

 

La alusión suscitó gran malestar en el PP. Rajoy salió a la palestra para afirmar que tildar el acuerdo de «papelito» es una «burla» y exigir una rectificación pública.

 

El Gobierno del PSOE afirma al mismo tiempo, en cualquier caso, que nunca ha dejado de cumplir el citado pacto.

 

Gara, 11 de enero de 2007

 

0 comentarios