Blogia
Foro El Salvador

Sinn Féin apuesta sin fisuras por la paz

Sinn Féin apuesta sin fisuras por la paz Sinn Féin ha vuelto a demostrar el calado de su apuesta por la consecución de la paz en Irlanda, y lo ha hecho con una decisión en torno a un tema sensible para la militancia republicana, pero sin fisuras. La Asamblea General Extraordinaria celebrada ayer en Dublin dio un rotundo respaldo a la propuesta presentada por la dirección del partido republicano para apoyar el servicio policial norirlandés, en palabras de Gerry Adams, «para trabajar por una Policía alejada del modelo ‘represivo y político’ de la actual y que sea representativa de la comunidad a la que sirve». Un apoyo que Sinn Féin hará efectivo cuando se restauren las instituciones del Gobierno autónomo norirlandés y se transfiera el poder judicial y policial a la Asamblea norirlandesa.

 

La pasada semana se filtraba a los medios de comunicación un informe elaborado por la defensora del pueblo para con la Policía, Nuala O’Loan, que ponía al descubierto actuaciones de miembros de la Policía norirlandesa en connivencia con paramilitares lealistas. Este informe, resultado de una investigación limitada geográficamente y a una sola unidad de un grupo paramilitar, venía sin embargo a poner encima de la mesa el carácter de una Policía, la norirlandesa, que principalmente en la década de los 90 cometió gran número de asesinatos y otros graves delitos. Esas informaciones han dado si cabe más valor a la decisión del Sinn Féin, que ha demostrado su cohesión interna, su coherencia en la apuesta por llevar a buen puerto el objetivo de la paz, y su liderazgo incuestionable de un proceso de paz que sigue en pie gracias a los pasos firmes dados hasta ahora por el republicanismo.

 

El apoyo a la Policía había sido la última exigencia del unionismo, su última excusa para seguir boicoteando el proceso de paz. Pero Ian Paisley y el DUP, sencillamente, hace tiempo que no tienen excusas. Y menos cuando la respuesta de Sinn Féin al intento de que el acuerdo de Saint Andrews fracasara ha sido renovar su compromiso por «poner fin a la guerra» y ponerse a la tarea de «construir la paz». Por eso, todos los representantes institucionales y políticos que tienen relación con el proceso de paz en Irlanda aplaudieron ayer la decisión de los republicanos, excepto, una vez más, el líder del DUP, que exigía hechos. Pero es el unionismo el único que bloquea el camino hacia la paz, y a ellos corresponde empezar a transitar, con voluntad y con hechos, por ese camino abierto ayer, otra vez, de par en par. -

 

Editorial de Gara, 29 de enero de 2007

0 comentarios