Blogia
Foro El Salvador

Representación tetral en Pamplona: La muralla, de Joaquín Calvo Sotelo. Domingo 4 de febrero.

Representación tetral en Pamplona: La muralla, de Joaquín Calvo Sotelo. Domingo 4 de febrero.

TEATRO SOCIAL: La Muralla

DÍA: domingo 4 de febrero de 2007

HORA: 19:00h

LUGAR: Salón Mikael.

COLABORACIÓN ECONÓMICA: 2 euros

La obra de teatro La muralla (Calvo Sotelo, 1954) es una crítica sobre temas candentes, basada en hechos verídicos.

 

Gracias a las triquiñuelas de un oficial de notarías, Don Jorge Hontanar, oficial del ejército de ocupación, usurpa la herencia de su padrino a un hijo natural del mismo, a favor del cual había testado. Quince años después, tiempo de la acción, la hacienda ha dado una situación de privilegio a la familia del actual titular. Un ataque al corazón, y el consejo del cura del pueblo, impelen a don Jorge a restituir lo robado. Pero, como dice el propio autor, "el fariseísmo y el egoísmo" familiares y casi sociales levantan alrededor esta metafórica muralla que da título a la obra.

 

Se destaca la valentía del autor al plantear, en los años cincuenta, la corrupción de los vencedores, aunque fuese individualizadamente. Fue representada en más de cinco mil ocasiones y traducida a varios idiomas. La noche del estreno el autor tuvo que salir a saludar en 28 ocasiones.

 

La obra está basada en hechos verídicos y plantea el enfrentamiento entre los deseos más nobles de un hombre arrepentido que quiere restituir lo que ha robado y la muralla levantada a su alrededor. Importantes personajes de la Iglesia han visto en esta obra de teatro la mejor expresión de las dificultades con las que se encuentra el hombre a la hora de plantearse su vida cristiana.

 

Es una obra valiente. Lo fue en los años cincuenta y lo es hoy.

 

Las familias tenemos la oportunidad de pasar una agradable tarde de teatro y, a la vez, de pensar en los profundos interrogantes que nos va a plantear.

 

Estamos seguros que nadie va a quedar indiferente.

0 comentarios