Blogia
Foro El Salvador

El Gobierno pondrá a De Juana Chaos en la calle de forma inmediata

El Gobierno pondrá a De Juana Chaos en la calle de forma inmediata

En unas horas el Ministerio del Interior decretará prisión atenuada para el terrorista, en atención al estado de salud en el que él mismo se ha puesto para lograrlo.

La intención de Alfredo Pérez Rubalcaba, tras recibir las pertinentes instrucciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es conceder a Ignacio de Juana Chaos la prisión atenuada de forma inmediata. Esta resolución se producirá en unas horas, lo que facilitará la salida del etarra del módulo penitenciario del Hospital Doce de Octubre de Madrid.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a Efe que dan como confirmada la situación penitenciaria del etarra, por la que pasará a prisión atenuada en su domicilio con vigilancia policial.

No obstante, aún no hay datos precisos sobre cuándo se tomará la decisión del traslado. Por el momento sólo se barajan dos fechas: o antes del fin de semana o antes del próximo martes. En todo caso, antes de recalar en su domicilio, el etarra pasará por un centro hospitalario del País Vasco para ser sometido a un chequeo.

 

La decisión de cambiar su régimen penitenciario tendrá que ser consultada con la Fiscalía y la Audiencia Nacional. En esta última puede ser donde encuentre Interior mayores resistencias, puesto que el fiscal general Cándido Conde-Pumpido no pondrá trabas.

 

El terrorista, responsable de 25 asesinatos por los que cumplió 18 años de cárcel, se puso en huelga de hambre el 7 de noviembre tras ser condenado por la Audiencia Nacional a otros 12 años por las amenazas terroristas proferidas contra diversas personas en dos artículos publicados por el diario Gara. El 12 de febrero el Tribunal Supremo atendió el recurso contra la sentencia y rebajó la pena a 3 años, de los que aún le quedaría uno por cubrir.

 

Durante las últimas semanas todos los ámbitos próximos al Gobierno y a sus socios parlamentarios han expresado su deseo de que De Juana pasase a una situación de prisión atenuada, para evitar que su deterioro físico tras 114 días en huelga de hambre pudiera producirle la muerte. Actualmente se encuentra intubado forzosamente por los médicos.

 

Desde Juan Carlos Rodríguez Ibarra este domingo (cuando se dirigió a Rubalcaba para pedirle que "ese cabrón" no muera, convirtiéndose en un mártir), a José Blanco este mismo miércoles (proclamando que él desea que De Juana viva), la práctica totalidad de los dirigentes socialistas han mostrado su interés en evitar que un eventual fallecimiento del criminal se convirtiese en un obstáculo para la negociación con ETA.

 

Este interés ha podido más que la manifestación de las víctimas del terrorismo el pasado sábado, y que las exigencias del PP de que De Juana, ya que veía reducida su condena por el Tribunal Supremo, al menos la cumpliese íntegra. Con la decisión de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, el etarra pasará el resto de su condena en su domicilio, bajo vigilancia policial y con la nevera llena.

 

El Semanal Digital, 1 de marzo de 2007

0 comentarios