Blogia
Foro El Salvador

"No aceptamos nada sin Navarra y autodeterminación"

"No aceptamos nada sin Navarra y autodeterminación" La autodeterminación y la inclusión de Navarra en una comunidad autónoma conjunta con Euskadi, siguen siendo las condiciones de la izquierda abertzale para aceptar un nuevo marco político para el País Vasco. Este planteamiento fue hecho por los dirigentes de Batasuna en el acto que habían convocado en Baracaldo para oficializar su posición, tras la ruptura del alto el fuego por ETA el pasado 30 de diciembre. El acto había sido prohibido por el juez Baltasar Garzón, que finalmente aceptó que se celebrase, siempre que no se hiciera mención a Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), el nuevo partido abertzale cuya inscripción ha sido solicitada, y que se encuentra bajo investigación para determinar si está o no relacionado con la ilegal Batasuna.

El dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena fue el encargado de plantear el mensaje fundamental del acto: dijo que no aceptarán nada "por debajo de la territorialidad -es la alusión a Navarra- y la autodeterminación". Barrena dijo que el PSOE debe "sentarse y entablar la batalla de las ideas", y que "la izquierda abertzale tiene muy claro que no va a haber nada por debajo de la territorialidad y la autodeterminación".

 

También señaló que "la lucha va a ser determinante para un nuevo escenario democrático de resolución", añadiendo que "la lucha mantenida por la izquierda abertzale ha provocado la actual crisis del Estado español". "La ultraderecha sabe que está en juego el modelo de transición y el PSOE debe atreverse a romper amarras con el fascismo y la ultraderecha, y para eso sí contará con la izquierda abertzale", aseguró.

 

Pernando Barrena manifestó que, "frente al intento de la izquierda abertzale de encauzar el proceso", el PSOE y el PNV han actuado de una forma "irresponsable, dilatando el diálogo y priorizando el partidismo". Indicó que lo "grave", en el caso del PSOE, es "no haber permitido crear la mesa de partidos". Por último, dijo que tanto PSOE como PNV saben que la propuesta que la izquierda abertzale hizo en Pamplona de una autonomía conjunta para Navarra y País Vasco es "sensata, democrática y factible", agregando que esos dos partidos "evitan el debate, amparándose en denunciar la violencia de otros, como si la suya no fuera violencia". Por su parte, Arnaldo Otegi manifestó que "la izquierda abertzale estará en las próximas elecciones tal y como es, sin subterfugios y sin disfraces".

 

El acto comenzó con una hora de retraso al no poder entrar los organizadores al recinto, porque una orden de la Audiencia Nacional impedía la entrada a todos ellos hasta que no tuviera en su poder las firmas de los promotores del acto comprometiéndose a que durante el mismo se citaría a Abertzale Sozialisten Batasuna. En total, 41 de los promotores se comprometieron por escrito a respetar las condiciones impuestas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Otros de los convocantes del acto no pudieron firmar el escrito por encontrarse en prisión.

 

El compromiso consistía en una renuncia "a efectuar cualquier referencia directa o indirecta, verbal, visual, estática o dinámica, por medio de pasquines, propaganda o manifestaciones verbales, comunicados o cualquier otra forma a la organización Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) su existencia, presentación o intención de acudir a las elecciones con este nombre y estatutos".

 

De todas formas, Garzón solicitó a la Ertzaintza que elabore un informe detallado sobre las incidencias que puedan llegar a producirse durante la celebración del acto de la izquierda abertzale. Garzón había explicado, mediante un auto, que la razón para solicitar este requisito es que "en la situación actual, y visto el contenido de sus estatutos", se estima que ASB podría ser continuación de Batasuna, cuyas actividades están suspendidas.

 

Diario Ibérico, 1 de abril de 2007

0 comentarios