Ciudadanos de Navarra se suma a la convocatoria de manifestación con el lema propuesto por el Gobierno de Navarra, Fueros y libertad. Navarra no es negociable.
1. Ciudadanos de Navarra considera muy oportuna la convocatoria de una manifestación con el lema propuesto por el Gobierno de Navarra, “Fueros y libertad. Navarra no es negociable”. El punto 8 de nuestro manifiesto señala claramente “No basta con decir que Navarra será lo que los navarros decidan, que eso ya lo hacemos en cada cita en las urnas. En la coyuntura presente conviene proclamar también que los Parlamentos de Navarra y España hacen inútiles e innecesarias las “mesas de partidos”, que no necesitamos ningún “órgano común” para relacionarnos con cualquiera de nuestros vecinos. A Ciudadanos de Navarra nos interesa seguir manteniendo las cordiales y tradicionales relaciones familiares y de amistad con nuestros parientes y vecinos del País Vasco, pero no fomentar “órganos” con su Gobierno, o su Parlamento. En fin, nos gusta poder seguir mejorando lo que tenemos, pero no ir hacia atrás poniendo en común más temor, menos respeto, menos tolerancia, y demasiada identidad,…común. No nos gusta el nacionalismo obligatorio.
2. Animamos al PSN a sumarse a la manifestación, pese a las limitaciones, que sin duda han existido en la convocatoria. Sumarse solo supone incorporar una perspectiva añadida a la defensa de las normas que hasta ahora han permitido un desarrollo muy satisfactorio de nuestra Comunidad. No sumarse podría ser malinterpretado por ciudadanos más alejados de la lucha electoral.
3. Desde Ciudadanos damos la máxima importancia a la unidad de los partidos constitucionalistas por encima de la lógica lucha política derivada de las próximas elecciones, y en esta ocasión, la convocatoria de la manifestación podría haber buscado la unidad desde el origen, pues pensamos que el lema puede ser aceptado por el PSN, pero no la letra pequeña de una convocatoria que les enfrenta con la dirección de su partido.
4. Ciudadanos de Navarra se constituye con el único objeto de ser el punto de encuentro de los ciudadanos satisfechos con el actual marco jurídico basado en la Constitución y el Amejoramiento. Solo los que no lo comparten, incluso autotitulándose Nafarroa Bai, se autoexcluyen no celebrando con todos los demás, los 25 años del Amejoramiento que garantiza el funcionamiento en democracia de nuestras instituciones.
5. Recogemos aquí, los puntos 13 y 14 de nuestro manifiesto que sintetiza el espíritu que deseamos difundir entre los partidos constitucionalistas “Salir de esta situación requiere con urgencia un pacto entre los partidos, sean de derechas o de izquierda, estén en el gobierno o en la oposición. La salud pública les exige que sitúen este interés común por delante de cualquier otro partidista. Desde Ciudadanos de Navarra emplazamos a los partidos constitucionalistas a que, como representantes del 80% de los electores, alcancen un acuerdo expreso rechazando:
· Cualquier tipo de órgano extraparlamentario.
· Cualquier modificación de nuestro actual marco jurídico constitucional como Comunidad Foral de la España Autonómica.
· Cualquier instrumentalización del vascuence como lengua identitaria y exclusivista.
Es decir, les pedimos una doble responsabilidad: buscar una fórmula para la gobernación estable de Navarra y permitir que la mayoría, segura por el respaldo de ese pacto, exprese así con mayor libertad su voto de derechas o izquierdas. Los ciudadanos navarros podríamos así abordar otras cuestiones urgentes relacionadas con nuestro modelo económico o con nuestra justicia, educación, sanidad, etc. Este acuerdo de mínimos debe ser público, difundido y explicado al mayor número de ciudadanos. Desde aquí invitamos a UPN, PSN, CDN y IU a responder con hechos a esta propuesta, o a mostrar al electorado las razones que la impiden y cuál es el proyecto alternativo que proponen. Los ciudadanos sabremos entonces actuar en consecuencia
6. Por último, animamos a todos los ciudadanos,
- a que rechacen las imposiciones, tanto de partidos ilegalizados, como de asesinos organizados para imponer el miedo,
o a que se manifiesten el sábado 17 de marzo
o y a que después, mantengan una actitud valiente frente a los que defienden ideas que quieren hacernos retroceder a tiempos oscuros de falta de libertad.
0 comentarios