Blogia
Foro El Salvador

Ibarreche utiliza la Oficina de Víctimas para apoyar la presencia en las urnas de los herederos de Batasuna-ETA

Ibarreche utiliza la Oficina de Víctimas para apoyar la presencia en las urnas de los herederos de Batasuna-ETA La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, ha vuelto a caer de nuevo en la ambigüedad y en la equidistancia entre los asesinos y las víctimas, al asegurar que “a mí, personalmente, me gustaría que la izquierda abertzale estuviera en las elecciones”. Al mismo tiempo, hace un llamamiento a la participación en el supuesto homenaje a las víctimas del terrorismo que tendrá lugar en Bilbao el próximo domingo. El presidente del Ejecutivo vasco, Juan José Ibarreche, a través de Lasa, pretende legitimar la presencia de los herederos de BATASUNA-ETA en las urnas.

Las víctimas del terrorismo estamos convencidas de que el Gobierno Vasco está jugando, de manera descarada, a ser pastor de lobos y de ovejas al mismo tiempo. En el acto del domingo próximo sólo se busca la imagen del nacionalismo pasando la mano por el lomo a las víctimas al tiempo que se desea que los que han apoyado y formado parte de la estructura terrorista de los asesinos tengan cabida en las instituciones democráticas.

El nacionalismo vasco sigue ninguneando y despreciando a las víctimas y recogiendo las nueces del árbol que sacuden los profesionales de la destrucción, el acoso y el terror. No debemos olvidar que el Gobierno Vasco ofrece más ayudas a los familiares de los asesinos que a las diferentes asociaciones, fundaciones y movimientos ciudadanos de apoyo a las víctimas. Además, no hemos de olvidar que fue un afiliado del PNV el que agredió físicamente con una patada en los genitales a un miembro del Foro Ermua y que el mismo partido de Ibarreche, el PNV, se ha negado a condenar.

 

La AVT es una asociación que cree profundamente en la libertad. Desde luego, lucha por la que quieren arrebatarle los asesinos y sus cómplices. Y por ello es muy libre de no colaborar con enjuagues de ningún tipo ni actos descafeinados que sólo pretender servir al Gobierno Vasco para darle un barniz. Pero la verdad es tozuda y el PNV no puede esconder su siniestra trayectoria de abandono a las víctimas de ETA. Y lo que es aún más doloroso para las víctimas: el propio Ibarreche sigue enorgulleciéndose de haber mantenido reuniones con Otegui y mantiene el desafío de que las seguirá teniendo a pesar de que aún mantiene varias causas abiertas por su relación con ETA. Ibarreche pretende que pensemos, como en el cuento, que el rey está vestido. Pero las víctimas sabemos muy bien que no es así.

 

El Ejecutivo Vasco no puede pretender que, de la noche a la mañana, se disipen como por arte de magia todos los desprecios y las humillaciones que ha inflingido sobre las víctimas, empleando unos recursos económicos que podían ser destinados a la atención real a las víctimas más que a eventos llenos de pompa y boato.

 

La AVT quiere destacar que en este acto sólo van a participar aquellos que han apoyado desde el principio el proceso de rendición ante ETA liderado por José Luis Rodríguez Zapatero. Por ello, la representatividad de las víctimas en este acto va a ser minoritaria, pues las asociaciones mayoritarias no hemos tragado con el subterfugio de este supuesto homenaje. De hecho, ni siquiera todas las asociaciones de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo ni la mayoría de sus asociados, que han apoyado el proceso de rendición, van a acudir a la pantomima diseñada por Ibarreche.

 

Madrid, 17 de abril de 2007

0 comentarios