Blogia
Foro El Salvador

El concejal de Leitza Pello Urquiola recopila sus bertsos. Ha dedicado el libro a su compañero José Javier Múgica, asesinado por ETA

El concejal de Leitza Pello Urquiola recopila sus bertsos. Ha dedicado el libro a su compañero José Javier Múgica, asesinado por ETA El concejal de UPN en el Ayuntamiento de Leitza, Pello Urquiola, presentó ayer en Pamplona un libro en el que se recopilan buena parte de los bertsos que ha cantado en los últimos años. Urquiola ha dedicado el libro a su compañero José Javier Múgica, también concejal de UPN y que fue asesinado por ETA en 2001. La presentación tuvo lugar en el Nuevo Casino de la capital navarra.

«José Javier siempre me decía que guardara los bertsos para que los publicara en un libro. Yo me reía de aquello. Pero después pasó lo que pasó y decidí dedicarle el libro», explicó ayer el concejal de UPN en Leitza. Entre los asistentes se encontraba precisamente la viuda de Música, Reyes Zubeldía, y uno de sus hijos, Daniel.

También estuvieron entre los asistentes miembros de UPN, como el ex consejero José Ignacio Palacios, el diputado Carlos Salvador o el concejal de Leitza, Silvestre Zubitur. la presentación del libro corrió a cargo de Amadeo Serrano, Octavio de Toledo y Pedro Pegenaute.

 

Todos los bertsos que aparecen en el libro, que cuenta con 345 páginas, cuentan con una explicación del autor sobre los motivos que le llevaron a cantarlo y, además, aparece la traducción al castellano. «No es lo mismo por las rimas, ni tampoco es lo mismo leerlo que escucharlos, porque cambia mucho la entonación o la melodía en función de lo que se habla», señaló Urquiola.

 

«Creo que es un libro fácil de leer, no está cargado, pero también es duro, porque he cantado cuando han ocurrido asesinatos y en sus aniversarios. Lo que recomiendo a la gente es que lo lea hasta el final», añadió el escritor.

 

Nere hitze bertsoatan. Mi palabra en bertsos.

Autor: Pello Urquiola.

prólogo: Pascual Tamburri.

edición: Sahats.

distribuye: Bitarte.

tirada: 500 ejemplares.

precio: 20 euros.

 

I.M.M. PAMPLONA.

Diario de Navarra, 20 de abril de 2007.

0 comentarios