Blogia
Foro El Salvador

Un experto afirma que «ETA está hoy más organizada y armada que en 2004». Fernando Reinares participó ayer en Pamplona en un congreso de escoltas

Un experto afirma que «ETA está hoy más organizada y armada que en 2004». Fernando Reinares participó ayer en Pamplona en un congreso de escoltas El investigador del Terrorismo Internacional del Real Instituto Elcano y ex asesor del ex ministro de Interior José Antonio Alonso, Fernando Reinares, advirtió ayer en Pamplona, durante la celebración del II Congreso Nacional de Escoltas, que ETA «está hoy más armada y organizada que en otoño de 2004» y que «el entorno cómplice de ETA tiene también más fortaleza».

Reinares intervino en una mesa redonda del Congreso, inaugurado por el consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero; el presidente de la Asociación Española de Escoltas, Vicente de la Cruz; el teniente coronel de la Guardia Civil Jesús Sáez Calderón y el comisario general de Seguridad Ciudadana de Policía Nacional, José Marín.

El experto en terrorismo afirmó que esta información es «suficiente para concluir que la perspectiva de la derrota policial de ETA fue sustituida por la perspectiva del diálogo entre terroristas y Gobierno, lo que ha supuesto finalmente un fracaso contraproducente».

 

En la mesa redonda también participó Rogelio Alonso, profesor de Ciencia Política en la misma universidad que Reinares y coordinador de la unidad de documentación y análisis sobre terrorismo. En su opinión, la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero ha supuesto «la deslegitimación de las instituciones, la ruptura de la unidad antiterrorista y la fragmentación social». Respecto al primer punto indicó que deriva de «la negociación que ha mantenido un Gobierno democrático con una organización terrorista» en unas conversaciones en las que «no se han cumplido las condiciones fijadas por el Congreso en 2005: que el diálogo se haría si ETA manifestaba su clara voluntad de poner fin al terrorismo».

 

Argumentó que «no se ha convocado ni una sola vez en tres años el Pacto Antiterrorista» y apuntó que se ha provocado «una fractura social porque el Pacto Antiterrorista obligaba a la estigmatización» de ETA y su entorno y, en cambio, «se ha llegado a declarar enemigos de la paz a algunas organizaciones cívicas que precisamente defendían el fin del terrorismo».

 

Sobre Al Qaeda

 

Reinares dedicó también una gran parte de su intervención al terrorismo internacional, para advertir de que «España está en la actualidad más señalada como blanco de Al Qaeda que cuando se cometieron los atentados del 11-M». Explicó que la amenaza islamista contra España se ha agudizado en el último año porque Al Qaeda ha identificado a España como «una tierra del Islam que debe ser recuperada para el dominio musulmán mediante la violencia» y por la presencia de tropas españolas en Afganistán y el Líbano.

Diario de Navarra, 21 de abril de 2007

0 comentarios