Blogia
Foro El Salvador

Agipase alerta del aumento de divorcios contenciosos y presenta el programa «Zure alboan»

Agipase alerta del aumento de divorcios contenciosos y presenta el programa «Zure alboan» La asociación de Madres y Padres Separados de Gipuzkoa, Agipase, ha anunciado la puesta en marcha del programa «Zure Alboan», que tiene como objeto acompañar y ayudar a las personas maltratadas, prevenir este tipo de situaciones y sensibilizar a la sociedad. El proyecto contempla una campaña de formación y coordinación en los colegios, la sanidad y la justicia, entre otros.

Asimismo el presidente de la asociación, Justo Saez, abogó por impulsar un trabajo común con los Juzgados de Familia para que puedan informar a los afectados de la existencia de este proyecto.

La asociación dio a conocer los datos de separación y divorcio del año pasado. Según afirmaron, 5.501 parejas optaron por separarse y divorciarse en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, 189 menos que en 2005. Sin embargo, representantes de esta asociación indicaron que la conflictividad aumentó un 3% el año pasado, es decir, se cursaron más separaciones y divorcios contenciosos.

 

Ello se debe, según la citada asociación, entre otras razones al aumento de la demanda de guardia y custodia compartida y la necesidad de que ésta sea de mutuo acuerdo, según recoge la Ley de Divorcio. En ese aspecto, citaron que la mayoría de los divorcios y separaciones se producen entre parejas jóvenes de entre 26 y 35 años, lo que incide en el incremento de demandas de custodia compartida. Asimismo, señalaron otra razones, como «la utilización dolosa de de la ley de violencia de Género, la obligatoriedad de las mujeres de denunciar por maltrato para poder acogerse a medidas sociales al divorciarse y la carestía de la vivienda que dificulta la liquidación de gananciales».

 

En este aspecto, subrayaron que la conflictividad afecta directamente al menor, que «nunca deben ser utilizado en este tipo de situaciones». Por ello, abogaron por la mediación familiar como fórmula para solucionar los conflictos, ya que de esa manera «son las mismas parejas las que autoregulan su situación, sin dejarlo en manos de un tercero». Además, aseguraron que de esta forma también pueden introducir en los régimenes de visitas otros familiares como los abuelos.

 

En cuanto a la memoria del año pasado, los responsables de Agipase indicaron que habían atendido a 685 personas, entre las que 160 emplearon su servicio jurídico, 104 el de mediación familiar, 190 el sicológico, 192 el de orientación coparental y 48 el de asesoramiento socioeconómico. La trabajadora social del Agipase Mirari Bergara señaló que aumentó el número de personas atendidas por la asociación, y que se mantienen las causas que motivan la separación, destacando la infidelidad, la monotonía y las discrepancias en la convivencia.

 

M.E.

Gara, 26 de abril de 2007

0 comentarios