Blogia
Foro El Salvador

El terror vuelve a los ayuntamientos vascos

El terror vuelve a los ayuntamientos vascos

Los concejales demócratas de cientos de municipios vascos observan con horror cómo los violentos volverán a ocupar las alcaldías y concejalías de sus pueblos. Los plenos municipales se convertirán de nuevo en escenario de ataques y amenazas. Y es el Gobierno el que ha dejado entreabierta la puerta para que el miedo vuelva.

 

El Tribunal Supremo no ha podido evitar que 123 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) puedan concurrir a las elecciones municipales. Como han demostrado en estos días numerosas informaciones periodísticas, ANV es un partido que no existe y cuyas listas están plagadas por conocidos militantes de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, Batasuna, Aukera Guztiak o individuos que han pertenecido a los comandos de ETA.

 

Entre las listas de ANV que han pasado el filtro del Supremo están las correspondientes a importantes feudos de Batasuna como Hernani, Rentería, Oyarzun, Mondragón, Llodio, Elorrio o Leiza, entre otros. En estos ayuntamientos la misteriosa formación tiene grandes posibilidades de alzarse con la mayoría absoluta de los votos, siendo la heredera del electorado abertzale. Da la impresión de que los abogados batasunos han acordado con el Gobierno y la Fiscalía la fórmula perfecta para colarse precisamente en aquellos ayuntamientos donde tienen mayores posibilidades de gobernar.

 

Precisamente en uno de estos municipios, en Rentería, el pasado jueves, tuvo lugar un incidente que da una perfecta idea de la clase de amenaza que se cierne sobre estos pueblos. Se encontraban recorriendo sus calles los dirigentes del Partido Popular, Javier Arenas y Carlos Iturgaiz, cuando fueron insultados y amenazados a gritos por un grupo de proetarras. Un individuo les increpaba: “¡fascistas, asesinos, queremos veros bajo tierra!”. Este sujeto no era otro que el cabeza de lista de ANV en el municipio guipuzcoano, Juan Murúa, a quien el Supremo ha permitido concurrir a las elecciones.

 

El programa La Tarde con Cristina, de la Cadena COPE, inició la pasada semana una serie de entrevistas a candidatos del PP a municipios vascos. Con evidente angustia, los entrevistados, que llevan años trabajando por sus municipios desde sus ayuntamientos, certifican que quienes engrosan las listas de la ANV son “los mismos de siempre”, es decir, los matones del pueblo, esbirros de ETA, que llevan años amenazando y atemorizando a sus vecinos.

 

Los candidatos del PP no se consideran héroes y quieren dejar de ser víctimas. Son sólo buena gente cuyo máximo deseo es vivir tranquilos y poder trabajar por el pueblo, y hacer cosas útiles por el lugar donde siempre han vivido y que aman. Reconocen que los últimos cuatro años, los años de la ilegalización de Batasuna, han sido “los más tranquilos” y que han podido trabajar con cierta normalidad y “de forma democrática”.

 

Ahora, sin embargo, vuelven a contemplar, con horror, que los mismos matones ocuparán las alcaldías y concejalías, que los plenos se volverán a convertir en “batallas campales”, donde el insulto y la amenaza estarán a la orden del día. El miedo a ETA servirá de nuevo para imponer sus posiciones a todos. Otra vez se cierne sobre los candidatos del PP la pesadilla; todos ellos vuelven a temer por su vida y por su integridad. Todos deben redoblar las medidas de seguridad. Algunos no se atreven a pasear por su pueblo.

 

El terror volverá a entrar en 123 ayuntamientos e instituciones vascas y navarras. Como ha indicado el eurodiputado Jaime Mayor Oreja, una operación de ingeniería electoral como la de la ANV no se puede improvisar y todo apunta a un pacto bajo cuerda entre ETA y el Gobierno. La tranquilidad que han disfrutado los concejales demócratas en los ayuntamientos está a punto de truncarse para dar paso al miedo. Lo grave es que es el Ejecutivo de Zapatero quien, en lugar de defender a los inocentes, ha abierto una vez más la puerta a los violentos.

 

Ignacio Santa María

Página Digital, 7 de mayo de 2007

0 comentarios