Blogia
Foro El Salvador

Los españoles pagamos la propaganda de los partidos además de la organización de las elecciones

Los españoles pagamos la propaganda de los partidos además de la organización de las elecciones

En total, la previsión de gasto de los tres grandes partidos (los datos definitivos deberán ser remitidos al Tribunal de Cuentas) asciende a 50 millones de euros, es decir, 1,5 euros por elector. Buena parte de esa cantidad (42,5 millones de euros) la recuperarán vía subvenciones del Estado.

Minuto Digital: 29.05.07

 

Tres euros de coste por cada voto emitido es el gasto derivado de pagar los servicios extraordinarios del personal que interviene en el proceso electoral (miembros de las juntas y mesas electorales, representantes de la administración, funcionarios municipales, jueces de paz y personal colaborador y el de la confección de impresos, sobres y papeletas de votación, cabinas, urnas, carteles y señalizadores de colegios y mesas). En definitiva, los 114 millones de euros que los últimos Presupuestos Generales del Estado recogen como partida para la celebración de elecciones en 2007. Pero esa cifra sólo afecta a los comicios locales (los autonómicos los sufraga cada comunidad).

 

Pero en esa partida se ha incrementar con lo que se llevan los partidos. Cada voto que haya emitido un ciudadano dará 0,51 euros al partido que lo haya recibido. Eso sí, solo si alguno de los miembros de sus candidaturas hubiera sido proclamado concejal. El Estado, es decir todos nosotros, premiará a los partidos con 253,78 euros por cada concejal electo en las municipales del domingo. La gran tajada por lo tanto se la llevan PP y PSOE. Hemos elegido 8.111 alcaldes, 65.347 concejales y más de 3.000 cargos. Hagan cuentas.

 

También pagaremos a los grandes partidos su propaganda electoral. Al menos en parte. Por envíos electorales, el Estado subvenciona los gastos originados por envíos directos y personales de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral, con 0,20 euros por elector, en cada una de las circunscripciones en las que se haya obtenido representación en las corporaciones locales de que se trate. Esta subvención está condicionada a que la candidatura de referencia hubiese presentado listas en el 50% de los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia correspondiente y haya obtenido, al menos, representación en el 50% de los mismos. Para acreditar la realización del buzoneo es suficiente con la certificación expedida por los secretarios de Organización y Finanzas de una formación política, en la que conste el número de envíos efectivos a electores, cuando se haya hecho el envío con los medios propios de la entidad política. Además por cada provincia, aquellos que concurren a las elecciones en al menos el 50% de sus municipios pueden gastar, además, otros 140.877,24 euros por cada una de las provincias en las que se cumpla la referida condición. En cuanto a la justificación de los gastos, deberá aportarse factura de la empresa con la que se contrate, o bien del servicio de correos, en la que conste el número de electores destinatarios por circunscripción.

 

Además los partidos por su cuenta han gastado del orden de 50 millones de euros en esta campaña electoral. El PP encabeza la factura, con una previsión de 25,6 millones de euros: 16,7 millones de gasto conjunto en autonómicas y locales, más 2,2 millones de euros para el envío de propaganda en las trece comunidades en las que hay comicios y 6,7 millones para el mailing en los municipios.

 

La campaña del PSOE ha tenido un coste de 21,5 millones.15,5 millones de euros para las elecciones municipales y de 6 millones para las autonómicas. Los comunistas todavía no ha hecho las cuentas, I.U. no tiene una estimación conjunta del gasto previsto de todas sus organizaciones federadas. La dirección federal ha invertido unos 3,5 millones.

 

En total, la previsión de gasto de los tres grandes partidos (los datos definitivos deberán ser remitidos al Tribunal de Cuentas) asciende a 50 millones de euros, es decir, 1,5 euros por elector. Buena parte de esa cantidad (42,5 millones de euros) la recuperarán vía subvenciones del Estado.

 

Minuto Digital, 30 de mayo de 2007

0 comentarios