Blogia
Foro El Salvador

La ruptura acerca a PSOE y UPN

La ruptura acerca a PSOE y UPN

Miguel Sanz mantuvo una reunión con el candidato del Partido Socialista a la presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras. No fue en un momento cualquiera, sino en la mañana posterior al anuncio de los nacionalistas terroristas de que seguirán matando. Resultado de la conversación: no hay nada, lo que en sí mismo es una noticia porque el juego de fuerzas en el PSN parecía hasta ahora muy escorado hacia Patxi Zabaleta.

 

No hay nada, no hay ningún acuerdo, Puras y Sanz niegan haber mencionado siquiera los Ayuntamientos y UPN y PSN se han limitado a recordar lo que ya se sabía, que quieren una Navarra democrática basada en la Constitución y en el Amejoramiento. Amén. Bastante poco, si se piensa que la Constitución permite tanto la creación de órganos comunes con el País Vasco como la anexión al mismo, y que Nafarroa Bai acaba de hacer explícita su intención de reformar, y no derogar, el Amejoramiento. Lo dicho: no hay nada, pero no es poco.

 

Mientras, en nombre de Batasuna, Arnaldo Otegi ha repetido que "el proceso es necesario y no tiene alternativas"; y Otegi es el famoso portavoz de la idea etarra de que "sin Navarra no hay proceso", así que por ese lado las cosas están claras. Zapatero tiene en Navarra una estupenda oportunidad de demostrar qué entiende por "la estricta aplicación del Estado de Derecho" y la "unidad de las fuerzas democráticas contra el terrorismo". O con Sanz y los constitucionalistas o con Zabaleta y los independentistas; con ETA de nuevo armada las espadas están en alto.

 

Desde luego, esta vez nadie podrá acusar de Sanz de intempestivo ni de oportunista. Para él, la ruptura del alto el fuego "sólo es responsabilidad de ETA" y, como Zapatero, ha hablado "de aunar fuerzas" y "no de reproches". Hombre, las cosas son difíciles en Navarra, pero tampoco es cuestión de hacer descuentos a ZP en la factura de sus responsabilidades políticas. Si vuelve al pacto antiterrorista y deja que gobierne quien ganó las elecciones estará bien, pero Zapatero no puede tener a la vez la unidad de los enemigos de ETA y el poder en Navarra. ¿Actuará antes ETA o el presidente?

 

Pascual Tamburri

El Semanal Digital, 5 de junio de 2007

0 comentarios