Blogia
Foro El Salvador

“Discrepar de la verdad oficial puede costar la cárcel”, dice el exministro Otero Navas en la UAO

“Discrepar de la verdad oficial puede costar la cárcel”, dice el exministro Otero Navas en la UAO

Ha presentado su libro “El Retorno de los Césares”, que cuestiona algunas ideas de "progreso inevitable" y denuncia el cambio de "la ética por la estética"

 

El ex ministro de educación y de la presidencia José Manuel Otero Navas ha presentado en la Universidad Abat Oliba de Barcelona (UAO) su último libro que analiza la relación del hombre con su entorno social y natural. Le acompañaban el rector de la universidad, Josep M. Alsina y el director de comunicación de la COPE, Sr. Jordi Casoliva.

El autor explicó que una función del libro, El Retorno de los Césares (www.libroslibres.info) era constatar que el progreso no es una ley inquebrantable por la humanidad. Por el contrario, hay tendencias y situaciones que se repiten o al menos se asemejan a tendencias del pasado.

 

El ex ministro ha afirmado que “estas tendencias se dan en ciclos recurrentes y opuestos. Estos ciclos o cambios son imprescindibles, todos tienen sus ventajas e inconvenientes pero no por ello son buenos o malos. Lo realmente malo son las aplicaciones extremas de las características de cada etapa”.

Aplicándolo a la política, añadió que “los cambios se suceden cuando los líderes sociales ignoran la historia o cuando a pesar de no ignorarla, son víctimas del orgullo de pensar que ellos son diferentes”. “Discrepar de la verdad oficial hoy puede costar la cárcel como en tiempos de Galileo", añadió.

Además, el ex político criticó nuestra época en Occidente en la que “se ha substituido la ética por la estética”.

José Manuel Otero Navas es abogado. Fue fundador del Grupo Tácito durante el franquismo. Muerto Franco fue Director General de Política Interior, Subsecretario Técnico del Presidente del Gobierno, Ministro de la Presidencia, Ministro de Educación, Diputado en el Congreso en varias legislaturas, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de UCD y más tarde del PP.

Hoy vive al margen de la política activa, forma parte del Patronato de la Fundación Universitaria San Pablo y de sus Universidades vinculadas, y preside el Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad San Pablo CEU.

 

Forum Libertas, 6 de junio de 2007

0 comentarios