Blogia
Foro El Salvador

Gallardón y Hernández Mancha

Gallardón y Hernández Mancha

Para ser líder de la oposición hay que ser diputado; no hay ninguna Ley que lo diga así, pero si de hecho es casi una obligación para quien aspira a la presidencia es un requisito absoluto para quien vaya a ofrecerse como alternativa. Los más veteranos del lugar recuerdan qué pasó con Antonio Hernández Mancha frente a Felipe González: si vienen mal dadas o uno tiene un escaño o va a ser muy difícil que cuenten con él.

 

Algo así dicen las malas lenguas de Alberto Ruiz Gallardón: que si estuviese seguro de la victoria de Mariano Rajoy y quisiese ser ministro con él no necesitaría ser diputado en el Congreso; y que el escaño al que aspira es sólo un instrumento para el caso de derrota, porque sin ser diputado no se puede aspirar a más.

 

No creo que Gallardón razone exactamente así, pero en Navarra sí hay personas, en todos los sectores políticos, echando cuentas. El número mágico es veinticinco: todo lo que garantice el cincuenta por ciento de la Cámara es bueno, y el resto insuficiente. Los parlamentarios electos son ahora mismo observados con lupa, porque siendo el voto secreto cualquier pacto depende de la unidad de los partidos. Especialmente el PSN no puede permitirse deslices, porque su peso político depende de la unidad de sus gentes, que en un traspiés puede revelarse incompleta. Y aunque fuese por muy poco, por un solo voto, se montaría un gran follón.

 

Y no hablemos ya para ser oposición: no hay alternativa seria que no pase por el Parlamento. Cosa muy peligrosa cuando en la Cámara hay Grupos configurados con tres criterios erróneos: jubilación de dinosaurios, remuneración de favores, ambiciones y amistades, satisfacción de pueblos y de corrientes. Así será muy complicado trabajar, y todos vamos a pagar el precio. Aunque no haya más sorpresas, como Mancha comprendió tarde, "hay que estar ahí", pero además hay que elegir bien quién está, porque si no hay personas capaces de hacer oposición y construir alternativa las legislaturas perdidas serán más de una.

 

Pascual Tamburri

El Semanal Digital, 2 de junio de 2007

0 comentarios