Blogia
Foro El Salvador

Pamplona ya financia el revanchismo abertzale

Pamplona ya financia el revanchismo abertzale El sábado 16 se constituyen en toda España los Ayuntamientos; crecen las dudas sobre Navarra, pero el futuro de Pamplona ya es seguro. La alcaldesa Yolanda Barcina logró el 27 de mayo una amplia victoria con la lista de UPN, y se necesitarían los votos de ANV para imponer a la abertzale Uxue Barkos como alcaldesa alternativa. Al final el PSN no se ha atrevido a tanto, pero la legislatura será delicada. Una clave de esta situación es el pésimo resultado electoral de los centristas –CDN se queda fuera del Ayuntamiento- y de los socialistas –sólo cuatro concejales del PSOE-, con lo cual UPN y NaBai quedan frente a frente.

 

Nafarroa Bai da miedo a muchos. La coalición independentista, en la que además el peso de los moderados de PNV y EA es pequeño y menguante, plantearía grandes cambios en Pamplona. Una Iruña euskaldunizada, con la expansión artificial de la lengua minoritaria de Navarra y con la imposición de la "memoria histórica" de independentistas y extremistas de izquierdas. No sería una Pamplona mejor, sino una ciudad con menos libertad y más miedo; y la decisión del PSN sólo ha aplazado, pero no anulado, tal amenaza.

 

Pero ni siquiera ha hecho falta que llegue Barkos. Este jueves el grupo Bide Ertzean presenta en Pamplona su último disco, ´Non dira´, con el que reivindica "memoria histórica" para los fusilados de la guerra civil de 1936. Joni e Imanol Úbeda, con sus compañeros, dan un concierto en vascuence en el Patio de Gigantes del Ayuntamiento, a las 20.30 horas, con entrada libre. El Ayuntamiento de Pamplona –recordemos: gobierna Yolanda Barcina, de UPN- ofreció a estos músicos radicales y politizados actuar en Sanfermines y finalmente los ha contratado para el ciclo ´Kantu eta hitza´.

 

Dinero público para propaganda política radical en euskera: muchos temíamos que esas cosas fuesen la consecuencia de una derrota de UPN y de un avance abertzale y marxista. Sin embargo, algunas veces, parece que más bien es una causa de esa situación futura, cuando por complejos y miedos se da dinero al adversario, que lejos de agradecerlo lo emplea en la lucha cultural. Un error, entre otros. Ya veremos cómo evoluciona la ciudad de Pompeyo, y qué consigue nuestro presidente Miguel Sanz en defensa de Navarra, pero está claro que muchas cosas deberán cambiar.

 

Pascual Tamburri

El Semanal Digital, 13 de junio de 2007

0 comentarios