Blogia
Foro El Salvador

¿Se multiplica la violencia doméstica?: 145 denuncias al día y 50.000 condenados en dos años

¿Se multiplica la violencia doméstica?: 145 denuncias al día y 50.000 condenados en dos años

Pese a la ley, mueren más mujeres; la ley transforma faltas en delitos, hace imposible la conciliación y desborda los juzgados

 

Los últimos datos sobre violencia doméstica vuelven a cuestionar la efectividad de la Ley de Violencia de Género del Ejecutivo de Zapatero: España registra una media de 145 denuncias diarias y casi 50.000 personas fueron condenadas por maltrato en los últimos dos años.

 

Ante estas cifras, cabe preguntarse si se ha producido en España una multiplicación repentina de la violencia doméstica o si la ley facilita que, en muchas ocasiones, lo que no pasa de ser una falta, o una denuncia falsa en un proceso de separación, se convierta automáticamente en un delito, como cuestionan algunos expertos.

 

La ley judicializa los conflictos en el seno de la pareja, lo que lleva a más violencia; hace imposible la conciliación, una eficaz herramienta que, además de reducir el número de denuncias, ayuda a detectar mejor los casos realmente peligrosos; y ante el imparable aumento de denuncias consigue desbordar los juzgados.

 

Al mismo tiempo, la ley no ha conseguido frenar el número de feminicidios en España sino que cada vez mueren más mujeres a manos de su pareja.

 

“Manifiestamente mejorable”

 

Algunas de estas cuestiones fueron expuestas este martes, 16 de octubre, por la presidenta del Observatorio de la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, quien viene a coincidir con el portavoz del Consejo, Enrique López, en que la Ley de Violencia Doméstica es “manifiestamente mejorable”.

 

Comas destacó que de las 69.400 personas juzgadas por maltrato en los dos últimos años el 72% resultaron condenadas, o sea 49.968. Casi  tres de cada cuatro supuestos agresores fueron declarados culpables.

 

Sin embargo, la directora del Observatorio hizo una crítica a un sistema que condena por delito lo que en muchas ocasiones no pasa de ser una falta o delito considerado leve, como empujar violentamente a la víctima sin resultado de lesión o amenazarla verbalmente.

 

Los imputados por delito pueden ser condenados a seis meses de cárcel y, automáticamente, a cumplir un alejamiento entre seis meses y dos años, mientras que las faltas o delitos leves tienen una condena mucho menor.

 

Los jueces dictan dos tipos de órdenes de alejamiento: como medida cautelar (prevención) y tras una condena. Comas se refirió al segundo caso y reclamó cambiar un aspecto del Código Penal anterior a la ley de género, el que obliga a los jueces a separar al maltratador de su maltratada.

 

“Propongo modificar el Código Penal para evitar que las órdenes de alejamiento sean obligatorias en caso de condena. A veces, las propias víctimas no entienden que se mantenga ese alejamiento porque dicen que no están en situación de riesgo”, dijo.

 

“Cuestionada por más de 100 jueces”

 

Por su parte, Enrique López viene a coincidir con Comas en sus críticas a la ley y subrayó este miércoles que comparte las declaraciones que 24 horas antes hacía la presidenta del Observatorio sobre la necesidad de reformarla.

 

“Sus reflexiones son el fruto del trabajo” de ese órgano y obedecen a “un trabajo serio y reflexivo de un equipo que conoce muy bien la ley”, aseguró el portavoz del CGPJ.

 

López coincidió con Comas en que la ley es mejorable, sobre todo en lo referido a la discriminación positiva, “cuestionada por más de 100 jueces”.

 

El portavoz del CGPJ realizó estas declaraciones poco después de que la delegada especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco, constatara que las denuncias por violencia doméstica en España “aumentan de forma sostenida en el tiempo” desde la entrada en vigor de la ley de Zapatero.

 

Orozco aseguró que entre enero y agosto de este año se interpusieron “145 denuncias diarias” por violencia doméstica.

 

Más feminicidios

 

Por otra parte, cabe recordar que el Gobierno no sólo no ha conseguido con su nueva ley los objetivos de frenar el número de feminicidios en España sino que éstos han aumentado. “No hemos logrado reducir la media de muertes en los últimos seis años”, afirmó Montserrat Comas.

 

En 2005 se produjeron 61 víctimas mortales y en 2006 esa cifra se incrementó hasta las 69, mientras que en 2007 ya han muerto por esta causa 66 mujeres y, de seguir así, se podrían superar los 80 feminicidios antes de acabar el año.

 

La media de feminicidios mensuales en los 6 años anteriores a la ley fue de 5 mujeres asesinadas por su pareja. Después de arrancar la normativa, en los años 2005 y 2006, la media mensual se situó en 5,76 y va en aumento: en lo que llevamos de 2007 la media de feminicidios ha superado los 7 feminicidios mensuales.

 

ForumLibertas.com, 19 de octubre de 2007

0 comentarios