Blogia
Foro El Salvador

Comunicado del Consejo de Laicos de Madrid ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía

Comunicado del Consejo de Laicos de Madrid ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía 1.             La nueva asignatura “Educación para la Ciudadanía (EpC)”, tal y como ha sido planteada hasta la fecha, es incompatible con el derecho de los padres a educar moralmente a sus hijos. Su finalidad es formar la conciencia de los alumnos, plantea una ética relativista y defiende términos y conceptos de la ideología de género. Las personas responsables y amantes de la libertad, y por supuesto los católicos, no pueden aceptarla sin más.

 

2.             La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ha declarado que el contenido de la EpC no es conforme con la Doctrina Social de la Iglesia porque se opone a la concepción cristiana de la persona y la moral. Dado que la asignatura será obligatoria para todos los alumnos de 10 a 17 años en todos los centros escolares de España, nuestros Obispos señalan que la gravedad de la situación no admite posturas pasivas ni acomodaticias y nos animan a actuar de modo responsable y comprometido, recurriendo a todos los medios legítimos para defender la libertad de conciencia y de enseñanza, que es lo que está en juego.

 

3.             El Consejo de Laicos de Madrid, en el ejercicio de su responsabilidad dentro de la Iglesia que camina en nuestra Archidiócesis, quiere hacer llegar a los fieles católicos las siguientes consideraciones:

 

3.a)         Ante la negativa del Ministerio a revisar el contenido de la EpC o declararla optativa, apoyamos la propuesta hecha por diversas organizaciones familiares para defenderse frente a la imposición de la EpC a través del derecho constitucional de la objeción de conciencia, por representar ésta la forma legítima y acertada de cumplir como ciudadanos responsables en uso de sus derechos constitucionales respecto a la libertad ideológica y religiosa.

 

3.b)         Animamos a todos los padres con hijos en edad escolar para que planteen esta objeción de conciencia, independientemente de que sus hijos estudien en centros públicos o privados, confesionales o no. Pensamos que los padres católicos deberían ser los primeros en reaccionar frente a este ataque a la libertad y consideraríamos una falta de solidaridad con el resto de las familias españolas si ésto no se hiciera porque en nuestra Comunidad Autónoma todavía no vaya a aplicarse esta asignatura o porque a las escuelas católicas se les haya prometido que podrán adaptar los contenidos de EpC a su ideario.

 

4.             El Consejo de Laicos pide a todos los católicos madrileños que reflexionen y difundan este comunicado, así como que recen por las familias para que asuman con valentía su responsabilidad como formadoras morales de los hijos y transmisoras de la fe, a pesar de las dificultades que iniciativas como la EpC representan para ello.

0 comentarios